Detenidos dos empresarios por ayudar al mayor falsificador de billetes de Europa, apresado en Altea

La Policía Nacional incauta más maquinaria vinculada a la red del laboratorio de La Nucía que produjo ocho millones en billetes de 500 €

Dos empresarios detenidos por ayudar al mayor falsificador de billetes de Europa, apresado en Altea

INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido a dos personas acusadas de dar cobertura empresarial al falsificador de billetes más importante de Europa, apresado en Altea el pasado septiembre tras desmantelar en una nave de La Nucía un laboratorio que habría producido más de ocho millones de euros en billetes falsos de 500.

Estas detenciones forman parte de una segunda fase de la explotación de la operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. En septiembre fueron detenidas 12 personas, entre ellas el cabecilla y los principales distribuidores, y el pasado mes arrestaron los dos empresarios que, según la Policía, actuaban en connivencia con la red de falsificación y ocultaban con empresas pantalla las compras en el extranjero de material y maquinaria para falsificar los billetes de 500 euros.

Entramado

Estas compras las hacían mediante la creación de un entramado de empresas pantalla que les proporcionaban la capacidad necesaria para interactuar con solvencia mercantil ante otras mercantiles y ocultar la identidad de los investigados, puesto que acumulaban antecedentes penales por hechos similares.

La investigación contra la red desarticulada en la Marina Baixa ha sido supervisada desde el principio por el juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), aunque este órgano acaba de acordar la inhibición a la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía y del abogado Francisco González, defensor de Tomás M.J., el calificado por la Policía como el falsificador de billetes más importante de Europa.

Máquina intervenida en los últimos registros en Altea y en Picassent.

Máquina intervenida en los últimos registros en Altea y en Picassent.

La competencia de los delitos de falsificación de moneda cometidos por grupos criminales corresponde a los juzgados centrales de Instrucción y ahora la Audiencia Nacional deberá decidir si acepta la inhibición acordada por el juzgado de Sant Feliu.

Como publicó este diario a finales de noviembre, se realizaron cuatro registros domiciliarios en Altea y en Picassent vinculados a a la pareja sentimental y a los padres del experto falsificador. 

Estos registros se llevaron a cabo tras averiguar los investigadores indicios de la compra de más de una tonelada de papel de alta calidad y seguridad. El grupo criminal investigado adquirió este tipo de papel en China mediante empresas creadas solo para este hecho.

Maquinaria

También se encontraron rastros de trazabilidad de la compra al extranjero de diferente maquinaria industrial llevada a cabo con la misma operativa mercantil, así como la compra venta de una máquina «offset «utilizada para imprimir los billetes y una máquina láser utilizada para confeccionar las planchas metálicas.

Según la Policía, en los registros se intervino maquinaria especializada para la confección de los billetes falsos, en concreto una máquina impresora y otra plastificadora.

Por contra, los agentes no localizaron la tonelada de papel de seguridad antifalsificación con marca de agua procedente de China, con el que la red pretendía seguir fabricando billetes, así como unas planchas metálicas que habría fabricado el responsable de la organización.