Atrapan en Xàbia al "spiderman" de 19 años que robó en 17 apartamentos escalando por las fachadas

El delincuente vivía en casas ocupadas y puso en alquiler una de las viviendas que había asaltado

Agentes de la Guardia Civil custodian al detenido

Agentes de la Guardia Civil custodian al detenido / LEVANTE-EMV

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Un delincuente ágil y sin vértigo. La Guardia Civil de Xàbia ha atrapado al ladrón que escalaba por las fachadas de los pisos y se colaba en viviendas que tenían alguna ventana o el balcón abiertos. Cometía sus robos al caer la tarde o ya de noche. Una vez dentro, era concienzudo. Robaba todo lo que encontraba: joyas, dinero, ropa interior, televisores, material tecnológico o bicicletas. Luego vendía el botín en el mercado negro para lograr dinero en efectivo. La Guardia Civil le atribuye 17 robos en segundas residencias (apartamentos). Este delincuente "spiderman", de 19 años, era huidizo. Dormía en casas ocupadas, lo que complicó su localización y arresto.

Las investigaciones se iniciaron a finales de septiembre. La Guardia Civil detectó un incremento en los robos en segundas residencias de Xàbia. Ante esta situación y para identificar a los responsables de estos delitos, el Área de Investigación del Puesto Principal de Xàbia decidió dar inicio a la operación Hambilina. Además, se incrementaron las patrullas en las zonas afectadas por estos robos.

En una primera fase, los agentes definieron el modus operandi. Se trataba de un único delincuente. Aprovechaba su agilidad para escalar bloques residenciales y acceder a las viviendas por ventanas abiertas que sus moradores habían dejado por descuido.

Era tal la tranquilidad con la que el delincuente actuaba que no dudaba en salir a la luz del día de las viviendas robadas con televisiones u otros objetos de grandes dimensiones. A los vecinos les escamaba, claro.

Una vez fue identificado el delincuente, los agentes se toparon con la dificultad de su localización. El sospechoso llevaba menos de un año en Xàbia y no tenía domicilio conocido. Llevaba una vida itinerante por viviendas ocupadas.

El 1 de diciembre, los investigadores tuvieron conocimiento de que el delincuente, ante la ausencia de los moradores de una de las viviendas donde había robado, la había alquilado a dos conocidos. Por medio de esta información, los agentes concertaron una cita con el delincuente, deteniéndolo de forma inmediata en el momento que acudió.

El detenido, al cual se la imputado diecisiete delitos de robo con fuerza, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Dénia. El juez ha decretado su puesta en libertad con cargos con la imposición de medidas cautelares, a la espera de la celebración del juicio.

La Guardia Civil para prevenir este tipo robos en domicilios recomienda cerrar siempre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, y comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas.