Dos investigados por estafar a agricultores de la Vega Baja y Murcia con 200 toneladas de limones

La Guardia Civil acusa a la pareja de un fraude superior a los 73.000 euros comprando cítricos que no luego no abonaban y los vendían

Un guardia civil en una finca de limoneros de la Vega Baja.

Un guardia civil en una finca de limoneros de la Vega Baja. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a un hombre de 45 años e investigado a su pareja, una mujer de 48 años, por estafar más de 73.000 euros a agricultores de la Vega Baja y de la Región de Murcia con el comercio fraudulento de 200.000 kilos de limones. Según la Guardia Civil, los presuntos estafadores se hicieron una empresa dedicada al comercio de cítricos, compraron mercancía a las víctimas y luego no la pagaban, pero sí revendían de forma ilegal los limones.

El Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Torrevieja inició las pesquisas hace dos meses tras la denuncia de un agricultor al que engañaron tras una primera compra de poco valor. Realizaron el pago íntegro y tras ganarse su confianza hicieron un pedido de un valor superior. Los limones comprados fueron recolectados y transportados y el agricultor recibió una pagaré bancario sin fondos.

El Equipo ROCA localizó otros cuatro afectados en la misma situación en Jacarilla y Orihuela, así como en los municipios murcianos de Beniel y Santomera.

Fraude

Los agentes comprobaron que los estafadores se hacían pasar por una supuesta empresa de reconocida solvencia y así llegaron a comprar 205.300 kilogramos de limones valorados en 73.358 euros, según la Benemérita.

Al investigar la empresa compradora acudieron a inspeccionar la supuesta sede social y no existía. No obstante, la Guardia Civil localizó a la pareja implicada y les arrestó.

El hombre, con numerosos antecedentes por hechos similares, fue detenido el pasado 12 de enero y quedó en libertad tras su declaración. La mujer, a la que se le atribuye un menor grado de participación en el delito, fue investigada por los agentes. Las diligencias están siendo instruidas por un juzgado de Orihuela.