Un tramo de la A-7 en Elche y Crevillent, el cuarto del país con más fallecidos en accidentes en vacaciones

Un informe de la Fundación Línea Directa recoge que cinco personas fallecen al día en siniestros de tráfico durante el verano

Los diez tramos más críticos en desplazamientos vacacionales.

Los diez tramos más críticos en desplazamientos vacacionales. / Fundación Línea Directa

Un tramo de la A-7 a su paso por Elche y Crevillent figura entre los diez del país con mayor número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en la última década durante los desplazamiantos en verano y en otros tres periodos vacacionales comunes a todo el país. Así se recoge en el informe "Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos vacacionales en España (2012-2021)", un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa con datos de la Dirección General de Tráfico y de más de 1.700 encuestas.

Los diez tramos más críticos.

Los diez tramos más críticos. / Fundación Línea Directa

Los tres tramos más críticos se encuentran en Tarragona (18 muertos), Burgos (7) y Girona (7), mientras que la provincia de Alicante aparece en cuarto lugar con cuatro accidentes mortales con siete personas fallecidas y once heridas en el tramo de la A-7 que va del kilómetro 517 al 530.

La Fundación Línea Directa ha alertado de que el verano es la época más complicada del año para conducir debido a la densidad de tráfico y ha anunciado que los fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en desplazamientos vacacionales han aumentado un 22% entre 2012 y 2021, periodo en el que hubo cinco fallecidos al día, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales.

Volumen de tráfico

El informe ahonda en los trayectos de largo recorrido que se producen el día que se inician o finalizan las vacaciones y que, por su volumen de tráfico, son especialmente críticos para la seguridad vial, según ha explicado en la presentación la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre. Para ello, se han analizado los períodos vacacionales de verano, Semana Santa, el puente de la Constitución y Navidad, siendo el primero de ellos el motivo del lanzamiento del informe al tratarse de la época más complicada por las cifras "demoledoras" que arroja.

"Queremos concienciar a todos los conductores de que es un momento en el que deben tener especial precaución", ha señalado Garre sobre los desplazamientos en período estival, cuya tasa de fallecidos por día es un 20,5% más alta que en periodo no vacacional.

Tal y como recoge el informe, en la última década se han producido 165.000 accidentes con víctimas en los desplazamientos largos de verano, acumulando más de 3.300 fallecidos y 234.000 lesionados.

Además, la tasa de fallecidos al día sitúa al verano como la peor época, con 5,24 personas, seguido del puente de la Constitución (4,92), Navidad (4,6) y Semana Santa (4,35), que empata con el período no vacacional.

El accidente tipo en la época veraniega es una salida de vía en carretera convencional cuando el conductor, principalmente varón joven menor de 29 años, se encuentra ya cerca del destino. También aumentan en este período las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, así como los accidente nocturnos.

Causas

Los riesgos más frecuentes en los desplazamientos vacacionales en verano son la fatiga, que suele implicar un aumento de la velocidad y peor control del vehículo, o el calor, con temperaturas de más de 30ºC al conducir que pueden equivaler a una alcoholemia de 0,29 grados/litro que aumenta el riesgo de accidente entre un 15 y un 25%, según se detalla en el informe.

El aumento de las distracciones, que ha crecido en un 10%, es otro factor de riesgo, al igual que la colocación de la carga, que en caso de ser "excesiva o defectuosa", puede agravar el riesgo de resultar lesionados, ha alertado Garre.

Por comunidades autónomas, las que presentan un mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en el lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Hay una media de siete tramos críticos por comunidad autónoma.

Garre ha lamentado que las encuestas realizadas para conocer los hábitos de los conductores en estos trayectos han visibilizado que aún queda "mucho que mejorar" pues, entre otras cuestiones, el 61% de estos no sigue las recomendaciones de descanso e intenta "vencer al cansancio" hasta acabar su viaje, lo que es "especialmente peligroso".

Además, el 56% no planifica convenientemente la ruta, el 54% confiesa superar los límites de velocidad durante sus trayectos vacacionales, el 23% reconoce beber alcohol durante estos trayectos y el 82% afirma desconocer cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.

Entre las preocupaciones de los conductores durante estos viajes veraniegos se encuentran las imprudencias, las distracciones, la época y las vías y horarios.