Salva a su abuela octogenaria en Novelda tras sufrir un paro cardíaco en su casa

La joven comenzó a reanimar a la mujer de 83 años ya que conocía las técnicas básicas

El SAMU, en imagen de archivo.

El SAMU, en imagen de archivo. / Áxel Álvarez

Una joven salva a su abuela octogenaria en Novelda tras sufrir un paro cardíaco en el interior de su vivienda.

La mujer, de 83 años, ya se recupera en el hospital General de Elda, donde permanece ingresada. El CICU fue alertado sobre las 18:15 horas del pasado sábado de que la mujer se había caído y estaba inconsciente. Se movilizó a una unidad del SAMU y a una unidad de SVB con médico de Atención Primaria.

Mientras llegaban los servicios sanitarios de emergencia, un médico coordinador del CICU contactó con la alertante, la hija de la mujer afectada, y le transmitió la necesidad de realizar el masaje cardíaco para lo que el facultativo daría las indicaciones oportunas.

En el domicilio se encontraba la nieta de la paciente, que tenía conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica y comenzó a reanimar a su abuela con la supervisión telefónica del médico coordinador, hasta que llegó la primera asistencia. Entonces el equipo sanitario de soporte vital básico y el médico de Atención Primaria continuaron con la reanimación.

Una vez en el lugar, el equipo médico del SAMU realizó a la mujer la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación y lograron así estabilizarla.

Posteriormente, la mujer fue trasladada en la ambulancia del SAMU, por parada cardíaca recuperada al hospital General de Elda, donde permanece ingresada con pronóstico reservado.

El CICU recuerda la importancia de conocer las maniobras de masaje cardíaco para actuar ante una parada cardiorrespiratoria. En el apartado de consejos de la web del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana) se puede consultar qué hacer en estos casos, así como visionar un video explicativo sobre la reanimación cardiopulmonar básica.