Muere un "boina verde" por un disparo accidental en el MOE de Rabasa

Adrián Roldán Marín, de 30 años, estaba realizando labores de limpieza y mantenimiento de un subfusil cuando ha ocurrido el accidente mortal

Adrián Roldán Marín, el miitar fallecido en Alicante.

Adrián Roldán Marín, el miitar fallecido en Alicante. / MINISTERIO DE DEFENSA

El "boina verde" Adrián Roldán Marín, de 30 años, ha fallecido este mediodía por un disparo accidental en el pecho mientras realizaba tareas de limpieza y mantenimiento de armamento con varios compañeros en la sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en Alicante, el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Rabasa, según han informado fuentes de Defensa.

El guerrillero fallecido es natural de Sant Joan d'Alacant e ingresó en el Ejército de Tierra en mayo de 2018, en el Centro de Formación Nº1 de Cáceres. Desde abril de 2021, prestaba servicio en el Mando Operaciones Especiales, donde estaba integrado en el GOE "Valencia III".

Por causas que se están investigando ha fallecido a causa de un disparo poco después de la una del mediodía, según las mismas fuentes de Defensa. La Guardia Civil ha asumido la investigación y está realizando una inspección ocular en el acuartelamiento para aclarar las circunstancias en que ha fallecido el "boina verde", aunque la hipótesis que se baraja es la de un disparo accidental mientras se realizaban labores de mantenimiento y limpieza de armamento tras un ejercicio.

Adrián Roldán Marín, el "boina verde" fallecido en Alicante.

Adrián Roldán Marín, el "boina verde" fallecido en Alicante. / MINISTERIO DE DEFENSA

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha sido alertado del suceso y ha enviado al lugar una ambulancia del SAMU, aunque los sanitarios no han podido hacer nada por salvarle la vida al guerrillero y han confirmado su fallecimiento.

Al cuartel de Rabasa han acudido también efectivos de la Policía Nacional al ocurrir el fallecimiento dentro de su demarcación, pero un juez togado militar de Valencia ha ordenado que sea la Guardia Civil quien lleve a cabo la investigación.

Militares del MOE ayer tarde en la puerta del cuartel de Rabasa.

Militares del MOE esta tarde en la puerta del cuartel de Rabasa. / AXEL ÁLVAREZ

Desde el Ministerio de Defensa indican en un comunicado que "la prioridad del Ejército de Tierra se centra en la atención a la familia y los compañeros del fallecido en estos duros momentos". El fallecimiento de Adrián Roldán ha causado gran conmoción entre sus compañeros del cuartel de Rabasa y este viernes se realizará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Alicante con el fin de determinar la causa exacta de su muerte.

En octubre del pasado año también falleció el caballero legionario Neil Gavaldà Macias, de 22 años y destinado en la Bandera de Operaciones Especiales «Maderal Oleaga» XIX de la Legión (BOEL), uno de los grupos que conforman el Mando de Operaciones Especiales. El «boina verde» murió en un accidente de un vehículo militar durante unos ejercicios tácticos en Agost.