El jefe de la Guardia Civil de Alicante en el día de su patrona: "La violencia de género es una lacra que no cesa”

José Hernández Mosquera ha resaltado el apoyo de la Policía Local en la protección de las víctimas y su preocupación por el incremento de la violencia sexual

El jefe de la Comandancia ha recordado a los guardias civiles que fueron tiroteados el pasado el pasado 28 de marzo en una intervención en El Moralet

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La Guardia Civil de Alicante ha celebrado la festividad en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, en un solemne acto castrense en la plaza del Ayuntamiento. En el mismo, el coronel jefe de la Comandancia, José Hernández Mosquera, ha querido reivindicar a quienes en este día han sido para él los verdaderos protagonistas, los guardias civiles "que forman en esta plaza con sus mejores galas" y ha alertado del aumento de casos de violencia de género. Hernández Mosquera ha recordado que, durante últimos años, viene haciendo referencia a la violencia ejercida sobre la mujer como una "lacra que no cesa, sino que sigue incrementándose y vuelve, cada año por desgracia, a dejarnos mujeres fallecidas a manos de sus parejas".

Por ello, el coronel jefe de la Comandancia ha querido incidir en que la violencia de género supone para los guardias civiles "un compromiso y una especial preocupación" y una tarea en la que diariamente invierten mucho esfuerzo tanto en la investigación como en la protección de las víctimas. Hernández Mosquera ha resaltado la implicación y la colaboración de la Policía Local en la protección de las víctimas, que les permite compartir esta responsabilidad y ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de violencia sexual, sobre todo, en menores de edad y con situaciones cada vez más comunes en el ámbito escolar o familiar.

Al acto han asistido numerosas autoridades civiles y militares y ciudadanos, entre ellas, el subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el comisario jefe provinicial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente; el Comandante Naval, Joaquín Vegara; el general jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE), Francisco García-Almenta; el subsdelagado de Defensa, Juan Bosco; el presidente Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón; el fiscal jefe y el teniente fiscal, Jorge Rabasa y Juan Carlos Carranza, respectivamente; el director del Banco de España, Pedro Sánchez; el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz; el jefe la Policía Local de Alicante, José María Conesa; la portavoz del grupo municipal socialista, Ana Barceló; el vicealcalde de Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar; la diputada socialista, Araceli Poblador; el diputado popular, Joaquín Melgarejo; y la diputada socialista, Patricia Blanquer; y la Bellea del Foc, Belén Mora.

Durante el transcurso del mismo se han entregado las Medallas Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. Una de ellas ha recaído este año sobre el capitán Fulgencio Jiménez, por la explotación en dos fases, la primera en febrero y la segunda en octubre de 2022, de la operación Péndola, en la que el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Alicante detuvo a ocho miembros de una banda especializada en el robo de cajeros automáticos, a los que se les atribuye la comisión de medio centenar de golpes en la Vega Baja.

El comisario de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía , Ángel Neira, fue otro de los reconocidos. 

Este honor también lo han recibido el subteniente Alfonso Morcillo y el guardia civil Carlos Hugo Iriarte, por la operación Dunas 20, en la que, en marzo de 2021, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Alicante detuvo a 18 personas por tráfico de drogas, que se dedicaban a la botadura de narco lanchas.

Además, se han entregado más de veinte distinciones honoríficas, entre ellas a la magistrada María Luisa Calabuig, decana de los juzgados de Dénia; a Miguel Ángel González juez en el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja; a la periodista de Onda Cero Alicante, Luz Sigüenza; al investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia, Ignacio Franco Navarro, que participó en la búsqueda de Anna y Olivia, las niñas de uno y seis años asesinadas por su padre en Tenerife; así como a la guardia civil responsable de Comunicación, Marina González, y dos tricornios de gala que se le ha concedido a Francisco Ortiz y al empresario Cristóbal Valdés, ambos relacionados con el sector del transporte.

El jefe de la Comandancia también se ha referido este año al incremento que se está produciendo en casos de ciberdelincuencia que, asegura, "aprovecha el avance de las nuevas tecnologías" para estafar o atacar informáticamente a los ciudadanos. El fomento de la interposición de denuncias seguirá siendo una acción primordial para la Benemérita, ya que esta es la única forma mediante la cual pueden conocer, actual y detener a aquellos que "de forma vil se aprovechan de las víctimas".

Por otro lado, Hernández ha recordado a los guardias civiles que se juegan su integridad física por defender el orden, la legalidad y a los ciudadanos. En este sentido, el jefe de la Guardia Civil ha dedicado unas palabras a los guardias civiles que fueron tiroteados el pasado 28 de marzo en una entrada y registro en la pedanía de El Moralet, resultando algunos de ellos heridos, y que se encontraban formando en la plaza durante el acto vistiendo el uniforme de campaña y boina que caracteriza a su Unidad, la USECIC de Alicante.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, ha reconocido la gran labor que realizan los más 2.800 guardias civiles que prestan servicio en la provincia y ha destacado su papel fundamental dentro del reto demográfico ya asegura que son el cuerpo de seguridad más cercano en los municipios más despoblados donde se convierten en "un referente" para la población.

La Guardia Civil celebra en Alicante la festividad del Día del Pilar

Jose Navarro

Asimismo, Sánchez ha ensalzado la mayor presencia de mujer en el Cuerpo y ha resaltado que las más de 120 nuevas incorporaciones que se han realizado este año a las diferentes compañías el 47% fueron mujeres. El subdelegado se ha dirigido directamente a las mujeres guardias civiles allí presentes a las que les ha agradecido estar "defiendo los valores que suponen este país y que formáis parte de este cambio que habéis liderado".

El subdelegado del Gobierno ha recordado el trabajo que realizan las unidades especializadas para combatir los retos de seguridad que trae consigo la era digital y la inteligencia artificial. Sánchez ha hecho referencia en su discurso a como las nuevas tecnologías también pueden ser un fuerte aliado para "enfrentarnos" y combatir la delincuencia.

Una vez finalizado el acto, durante el desfile de cierre por la calle Rafael Altamira, la nota emotiva de la jornada la puso una pedida de mano. Se trataba de una guardia civil que ha sido sorprendida por su pareja quien le ha pedido matrimonio rodeada por sus familiares y amigos aprovechando la celebración del 12 de octubre.

35 años de la mujer en la Guardia Civil

Hace 35 años desde que un Real Decreto del año 1988 permitió el acceso de las mujeres a la Guardia Civil. De aquellas primeras 197 mujeres, ya son más de 7.000 las mujeres que componen la Guardia Civil, de las cuales 288 trabajan actualmente en la provincia de Alicante.

A pesar de ello, con un 9% de mujeres en la Guardia Civil, el cuerpo está lejos de los porcentajes del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas del Estado. Aunque los tiempos están cambiando y en el último acceso al cuerpo en Alicante un 47% de los nuevos guardias civiles que entraron eran mujeres.

Por ello, el coronel jefe de la Comandancia, José Hernández Mosquera, ha querido aprovechar este día para animar a las mujeres para que vean en el cuerpo una profesión donde "vivir valores y tradición y donde se trabaja de forma igualitaria que los hombres, una profesión de vocación de servicio permanente a los ciudadanos, donde se promociona en igualdad, donde se concilia la vida familiar y laboral al igual que en el resto de la sociedad".