La Guardia Civil de Alicante ha festejado de nuevo a su patrona en un solemne acto castrense en la plaza del Ayuntamiento tres años después de la llegada de la pandemia y el coronel jefe de la Comandancia, José Hernánez Mosquera, se ha congratulado de la vuelta a la normalidad pero ha alertado en su discurso del auge de los ciberdelitos a raíz del mayor uso de internet entre la ciudadanía. Hernández Mosquera ha indicado que los delincuentes han aprovechado este mayor uso de internet por parte de los ciudadanos para cometer estafas, suplantaciones de identidad, ataques informáticos y otros delitos. Por ello, ha lanzado un aviso a empresarios y ciudadanos para que estén prevenidos y «se formen y protejan de esta forma emergente de delincuencia».

Durante el acto, al que han asistido numerosas autoridades y ciudadanos, entre ellas la subdelegada del Gobierno y el alcalde de Alicante, se han entregado cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al subdelegado de Defensa, Juan Bosco; a la directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro; al comisario jefe de Elche, Pedro Montore; al inspector de la UDEV Javier Quintana; al alcalde pedáneo de Tabarca, Cayetano García Ruso, y a 25 miembros del Cuerpo, entre ellos al capitán Luis Ojeda y al cabo primero Julio Sesma, negociador de la Guardia Civil y condecorado por la resolución de un secuestro.

Además se han entregado más de veinte distinciones honoríficas, entre ellas a la jueza de La Vila Joiosa Consuelo Martínez y al teniente retirado de la Guardia Civil Juan Guilló Gómez, que cumplirá 100 años en diciembre, así como dos tricornios de gala a Casa Mediterráneo y al empresario de Ibi y Castalla David Doménech.

El jefe de la Comandancia también ha anunciado que esta semana presentarán en Alicante la carta de servicios y el sistema de recepción de denuncias a través de cita previa. Los malos tratos y las agresiones sexuales seguirán siendo uno de los objetivos prioritarios de la Benemérita, según Mosquera.

Por otro lado, el coronel jefe de la Guardia Civil ha recordado al policía local de Calp fallecido el pasado mes al salvar la vida a un vecino arrastrado por la corriente y ha destacado las intervenciones humanitarias que realizan los agentes. En concreto ha resaltado el caso de un guardia civil destinado en Almoradí que en apenas un mes salvó la vida a un niño de tres años que se estaba asfixiando al haberse atragantado y tras recibir el aviso de dos camioneros -también distinguidos en el acto- localizó junto a un compañero a un recién nacido abandonado por la madre y le salvó la vida.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, reconoció la gran labor que realizan los más 2.800 guardias civiles que prestan servicio en la provincia y destacó que se ha reducido la tasa de criminalidad. Poblador ensalzó asimismo la mayor presencia de mujer en el Cuerpo y el trabajo que realizan las unidades especializadas para combatir la violencia de género.