Roba una lancha en Alicante y lo detienen tras una avería en Cartagena

Salvamento Marítimo rescató al ladrón tras pedir ayuda y la Guardia Civil vincula el robo de la embarcación con el narcotráfico

La lancha robada en Alicante y recuperada en Cartagena.

La lancha robada en Alicante y recuperada en Cartagena.

No fue la travesía esperada. Un joven argelino de 23 años fue detenido el pasado lunes tras ser rescatado a unas 40 millas del puerto de Cartagena al haber sufrido una avería en una lancha semirrígida sustraída el día antes en Alicante. El arrestado, que ya tenía antecedentes, pidió ayuda en altar mar tras pararse el motor de la embarcación que pilotaba y Salvamento Marítimo acudió al rescate. El único tripulante de la lancha fue trasladado al puerto de Cartagena y detenido por la Guardia Civil por el robo, aunque al parecer tuvo que ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido.

La lancha llevaba bidones de combustible.

La lancha llevaba bidones de combustible. / INFORMACIÓN

La embarcación robada y recuperada tenía en su interior bidones de combustible, por lo que la Guardia Civil baraja que la sustracción estaba relacionada con una operación de narcotráfico, bien para abastecer de combustible a alguna narcolancha o para cargar en alta mar un alijo y trasladarlo a tierra en la lancha robada en Alicante. No obstante, también cabe la posibilidad de que pudiese ser usada como patera taxi o una combinación de ambas, ya que las Fuerzas de Seguridad han detectado viajes de barcos que van con droga de Alicante a Argelia y regresan con inmigrantes.

Sustracción de madrugada

El robo de la lancha fue cometido la madrugada del pasado lunes en el puerto del Varadero de Alicante. Se trataba de una neumática semirrígida de ocho metros de eslora y dotada de un motor fueraborda de 200 caballos, según han explicado fuentes cercanas al caso.

El ladrón pudo arrancar la lancha y salir del puerto de Alicante sin ser descubierto. Sin embargo, la alegría sólo le duró unas horas y a las nueve y media de la mañana activó la alarma y fue geolocalizado por Salvamento Marítimo. Estaba a unas 40 millas de Cartagena y fue rescatado. La embarcación ha sido recuperada por el dueño, aunque presentaba daños materiales.