Los medios aéreos se suman al incendio de Montitxelvo y se levanta parte del confinamiento

Los trabajos se centran especialmente en el flanco derecho del fuego forestal, para evitar el avance de las llamas hacia la localidad alicantina de Vall de Gallinera

Se prevé que durante el día se abra una entrada terrestre con maquinaría pesada para que las llamas no crucen la zona del río Serpis y salte a Alicante

El incendio de Montitxelvo encara su tercer día, aún sin control y con el viento en contra

El incendio de Montitxelvo encara su tercer día, aún sin control y con el viento en contra

INFORMACIÓN

Las condiciones meteorológicas han permitido este sábado la salida de medios aéreos para participar en la extinción del incendio forestal de Montitxelvo (Valencia) tras dos días de fuertes vientos en los que no han podido trabajar, mientras que se ha levantado el confinamiento de dos municipios.

Las últimas estimaciones del alcance de este incendio, facilitadas la noche del viernes, son que ha quemado 2.580 hectáreas en un perímetro de 38 kilómetros y ha afectado a siete municipios de la provincia de Valencia, según informa Efe.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha reunido el sábado por la mañana con los alcaldes afectados para exponerles la situación actual del incendio, que según ha explicado "no es tan adversa" como la del viernes, y en cuya extinción trabajan actualmente cuatro medios aéreos y 300 profesionales.

De los tres municipios que permanecían confinados -Ador, Potries y Font d'En Carrós-, se ha levantado el confinamiento de las dos últimas localidades, aunque se pide mucha precaución a la hora de transitar por estas zonas.

Los trabajos se centran especialmente en el flanco derecho del incendio, para evitar el avance de las llamas hacia la Vall de Gallinera, en Alicante, y también en la cabeza del incendio, lindante con la población de Ador, que es la más afectada por el humo y mantiene su confinamiento, según publicó este medio.

La consellera ha explicado que las condiciones meteorológicas durante esta noche han jugado a favor más de lo que indicaban las previsiones, ya que la humedad relativa no ha sido tan baja y los vientos han alcanzado valores de menor intensidad.

Durante este sábado, tercera jornada de un incendio que comenzó el jueves, se han programado vuelos de reconocimiento con cámara térmica para comprobar la intensidad de calor del incendio y los puntos calientes, ya que en los incendios con mucho viento se dejan zonas sin quemar.

Asimismo, se prevé que durante el día se abra una entrada terrestre con maquinaria pesada para continuar manteniendo el incendio y que no cruce la zona del río Serpis y salte a la provincia de Alicante, según han explicado fuentes del Consorcio provincial de bomberos de Valencia.

Se mantiene por el momento la evacuación de unas 850 personas en Castellonet, Terrateig, Ermita de Ador, Monte Corona (Ador) y Llacuna de Villalonga.