La Policía esclarece 28 robos de patinetes eléctricos y bicicletas en Alicante

Los investigadores detienen a 12 personas en los últimos meses por este tipo sustracciones junto a centros deportivos y comerciales

Un agente devuelve a su dueña un patinete robado que fue recuperado en Alicante.

Un agente devuelve a su dueña un patinete robado que fue recuperado en Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional desarrollado en los últimos meses un operativo contra el robo de vehículos de movilidad personal (VMP) que se ha saldado con la detención de 12 personas en Alicante y el esclarecimiento de 28 sustracciones de patines eléctricos y bicicletas, vehículos que normalmente los sacan de España para venderlos en otros países.

El Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante puso en marcha el operativo tras detectar un incremento de las denuncias relacionadas con la sustracción de este tipo de vehículos eléctricos en las inmediaciones de centros deportivos y centros comerciales de la capital alicantina. La proliferación actual de este tipo de vehículos ha abierto abriéndose un nuevo nicho de oportunidad para la delincuencia y por ello la Policía Nacional destina parte de sus recursos para tratar de atajar dicha problemática.

Los investigadores llevaron a cabo labores de vigilancia en colaboración estrecha con el Grupo Operativo de Respuesta y se revisaron gran cantidad de grabaciones de cámaras de seguridad, además de tomar declaración a testigos. Así lograron esclarecer hasta 28 delitos de hurto de patinetes eléctricos y bicicletas.

En centros deportivos

Los ladrones, en la mayoría de los casos, cometían los hechos aproximándose a los VMP estacionados en las zonas habilitadas para tal fin, en las proximidades de centros deportivos o comerciales. Asimismo, en ocasiones actuaban a solas o bien en compañía de otras personas que realizaban labores de vigilancia. Esperaban que no hubiera testigos en las proximidades para fracturar las cadenas o candados de seguridad con útiles como cizallas o alicates, y así marcharse con el efecto.

La Policía ha detenido por esta oleada de robos a 12 personas de entre 16 y 38 años y de nacionalidades españolas y argelina.

Una de las detenciones fue realizada por agente de la Policía Nacional del Grupo Operativo de Policía Judicial de Distrito Norte, mientras se encontraba realizando labores de investigación. El policía sorprendió a varias personas robando uno de los vehículos y pudo apresar a una y recuperar el patín eléctrico que trataban de sustraer. La Policía también consiguió recuperar y entregar otro de estos vehículos a su legítima propietaria.

Por otro lado, fue detenido por simulación de delito un menor argelino que denunció haber sido víctima de un robo con violencia perpetrado por parte de otro varón. Los agentes revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad y comprobaron que la denuncia era falsa.