Susto en una calle de Alicante al caer una boa constrictor desde una terraza

La serpiente ha sido entregada a Terra Natura y su posesión no está autorizada con la reciente ley de bienestar animal

La boa incautada en Alicante.

La boa incautada en Alicante. / INFORMACIÓN

Algún ciudadano de Alicante se llevó recientemente un buen susto cuando se cruzó en una calle de la capital alicantina con una serpiente de grandes dimensiones. Se trataba de una boa constrictor de dos metros y tras ser alertada del hallazgo la Guardia Civil intervino la serpiente y con posterioridad el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Elche la entregó al departamento de Herpetología del parque de naturaleza y animales Terra Natura en Benidorm.

La serpiente incautada, cuya posesión está prohibida para los particulares con la reciente ley de bienestar animal, se precipitó a la calle desde una terraza de un inmueble en el barrio de La Florida en Alicante y de momento permanecerá temporalmente en las instalaciones del parque benidormense hasta que la Administración determine una ubicación definitiva. Los agentes del Seprona se pusieron en contacto con Terra Natura Benidorm para que acogiera y cuidara la boa hasta buscarle un nuevo espacio.

Cinco metros de largo

Según la Guardia Civil, esta serpiente puede alcanzar hasta los cinco metros de largo y se caracteriza por matar a sus presas mediante constricción, apretándolas con su cuerpo hasta que logra estrangularlas.

Nada más ser trasladada a Terra Natura Benidorm, el responsable de Herpetología David Martí la identificó como una especie recogida en el anexo CITES II, cuya posesión queda prescrita para los particulares por la reciente ley de bienestar animal.

Los veterinarios del parque han procedido a realizar una serie de pruebas a la boa para confirmar el estado de salud del animal. Asimismo, se ha aprovechado la revisión veterinaria para incorporarle un microchip y así tenerla debidamente identificada.

Entrega de la boa al parque Terra Natura en Benidorm.

Entrega de la boa al parque Terra Natura en Benidorm. / INFORMACIÓN

Según David Martí, “estos animales son complejos de cuidar. Se deben tener en cuenta muchos parámetros y factores para conseguir un hábitat y un grado de bienestar adecuado para estas serpientes, por lo que no se deben tener en las casas como si se trataran de un animal de compañía”.

El equipo de herpetólogos del parque de naturaleza posee una amplia experiencia en el manejo y cuidado de esta especie. El público que se acerque estos días al parque podrá observar a esta boa constrictor en uno de los terrarios que forman parte de la exposición permanente de criaturas venenosas de Terra Natura Benidorm, situada en el interior del volcán de la zona de Pangea.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trabaja de forma permanente para garantizar la protección de las especies de flora y fauna, de conformidad con la distinta normativa desde el ámbito local hasta el internacional. Para ello, los agentes verifican tanto que los particulares reúnan los requisitos obligatorios para la posesión de ejemplares, como que el comercio de las distintas especies se realice de manera legal.

El tráfico y la tenencia ilegal de especies puede suponer a los responsables enfrentarse a consecuencias de carácter administrativo y penal. Además, puede suponer graves riesgos para la seguridad cuando no se les proporcionan los cuidados y medidas de seguridad adecuados a sus especiales características.