Capturan en Alicante a un peligroso fugitivo de Albania reclamado por asesinatos

El apresado por la Policía en el PAU 5 de la Playa de San Juan estuvo encarcelado cerca de dos décadas y piden su extradición para cumplir seis años más

La comisaría provincial de Alicante, en una imagen de archivo

La comisaría provincial de Alicante, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

"De alto riesgo social". Así calificaba ayer la Policía de Albania a un peligroso fugitivo de su país que fue apresado este jueves por la Policía Nacional en Alicante. La imagen del detenido en Alicante, publicada en algún medio de comunicación albanés, es más bien la de un turista que ha elegido la Costa Blanca como destino vacacional y no la de un exjefe de una banda criminal que llegó a estar condenado a cadena perpetua tras ser juzgado junto a otros miembros de su organización por media docena de asesinatos cometidos en Albania. Le conmutaron la cadena perpetua por 25 años de cárcel, aunque en la reclamación de Interpol figura que fue condenado a 20 años por un asesinato y se enfrenta a otra posible petición de 20 años más por colaborar presuntamente en un doble crimen. El propio apresado ha asegurado en la Audiencia Nacional que ha estado recluido 19 años por un crimen y que le restan por cumplir seis años más.

Lulzim B., de 52 años, fue localizado y arrestado en el PAU 5 de la Playa de San Juan en una operación realizada por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid.

El fugitivo fue capturado después de que la Policía de Albania alertara a la española de la posibilidad de que el reclamado para ser extraditado se pudiera ocultar en Alicante, donde al parecer usaba documentación búlgara para no ser descubierto.

El sospechoso fue trasladado a Madrid tras su detención y este viernes ha sido puesto a disposición del juzgado central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional. El fugitivo ha sido asistido en su comparecencia judicial por los bufetes jurídicos de José Manuel Alamán Aragonés y Francisco Miguel Galiana Botella. Fuentes cercanas al caso asegura que Lulzim B. se ha opuesto a ser extraditado a su país, que le reclama para cumplir seis años de la condena.

Cadena perpetua revocada

Según se ha publicado en numerosos medios de comunicación de Albania, Lulzim era el jefe de una banda criminal de la ciudad albanesa de Durrës y fue juzgado y condenado junto a otros miembros de la organización por media docena de asesinatos. Fue apresado en abril de 2006 en Macedonia y en 2016 pudo salir de prisión en libertad condicional sin llegar a cumplir los 25 años de pena que le impusieron después de que el Tribunal Supremo albanés revocara la condena inicial a cadena perpetua.

Con posterioridad a su libertad aparecieron pruebas que le vinculaban a otros crímenes y se ordenó primero su detención y luego su ingreso en prisión, según lo publicado en medios de comunicación de Albania. Sin embargo, huyó del país y ha estado en paradero desconocido hasta su apresamiento en Alicante. La reclamación de extradición se ha cursado para que cumpla seis años de prisión de una condena por un crimen y para ser juzgado por su presunta vinculación con la muerte de dos personas asesinadas con un artefacto explosivo en 2005.