Dos detenidos en Alicante por estafar 67.000 € a una pareja con la venta de dos franquicias

Las víctimas viajaron dos veces desde Argelia para firmar los contratos y los estafadores les prometieron que obtendrían así el permiso de residencia

Investigadores de la UCRIF de Alicante.

Investigadores de la UCRIF de Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un varón argelino de 49 años y a una mujer española de 33 por haber estafado presuntamente más de 67.000 euros a un matrimonio residente en Argelia, al que engañaron con la venta ficticia de dos franquicias que ni siquiera existían.

Los hechos se remontan a 2019, pero una enfermedad y las restricciones de la pandemia no permitieron viajar a las víctimas a Alicante hasta hace poco tiempo. La mujer acudió recientemente a la Comisaría Provincial de Alicante y denunció haber sido víctima junto a su marido de una estafa a raíz de ver un anuncio en una conocida red social en el que se ofrecía obtener el permiso de residencia en España mediante la compra de una franquicia empresarial que costaba 50.000 euros.

Con este gancho decidió contactar con una persona que le confirmó lo expuesto en el anuncio y tras acordar los pormenores de la operación financiera viajó junto con su marido desde Argelia hasta Alicante, donde concertaron una cita con un varón que los trasladó a una notaría y firmaron un contrato y una escritura de compraventa de participaciones de empresa.

Transferencias

La víctima realizó tres transferencias bancarias por un total de 52.615 euros y firmó unos documentos en los que supuestamente figuraba como franquiciada de una empresa.

Poco tiempo después recibió una nueva propuesta del varón con el que habían firmado el contrato y la escritura de la franquicia. El estafador les ofrecía un sueldo mensual de 3.500 euros si compraban una segunda franquicia por un valor de 30.000 euros. Por si esto fuera poco, también les ofreció un apartamento con vistas al mar sin tener que pagar por ello ningún alquiler. La víctima, creyendo que lo que le ofrecían era real, accedió a comprar la segunda franquicia y viajó de nuevo a España para firmar más documentos. Realizó un pago inicial de 14.500 euros y regresó de nuevo a Argelia desde Alicante.

Durante algún tiempo la víctima no recibió ninguna noticia del vendedor sobre las franquicias adquiridas ni de la tramitación de su permiso de residencia. La mujer intentó contactar con el interlocutor pero no contestaba a sus llamadas. Ante esta situación, la víctima buscó en foros de redes sociales información sobre esta persona y encontró comentarios sobre una persona que había estafado a varios argelinos y cuya foto coincidía con el varón que al parecer también le había estafado a ella.

A pesar de que los hechos tuvieron lugar en el año 2019, una enfermedad y las restricciones COVID-19 han imposibilitado que pudiera desplazarse hasta Alicante para interponer denuncia hasta hace solo unas semanas.

Una vez presentada la denuncia ante la Policía Nacional, agentes del Grupo II de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Alicante iniciaron una investigación y tras consultar la documentación aportada por la víctima y realizar diversas comprobaciones policiales identificaron en primer lugar a una mujer como administradora única de la empresa con la que la víctima había realizado las dos franquicias. Asimismo, los agentes consiguieron también identificar plenamente al varón con el que la víctima había contactado y había firmado los contratos.

Los investigadores comprobaron que las franquicias que supuestamente habían sido vendidas por los investigados no existían y por tanto las operaciones realizadas mediante la firma de contratos en la notaría eran ficticias. Era todo un engaño en el que los dos detenidos estafaron a la víctima, la cual aportó documentación que acredita un fraude de 52.615 euros, importe al que hay que añadir los 14.500 euros de la segunda franquicia que le ofertaron.

La Policía localizó y detuvo a los dos implicados como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental. Los investigadores remitieron las actuaciones policiales al juzgado de guardia de Alicante.