La Policía identifica a cuatro niños de 11 y 13 años por una oleada de hurtos y atracos en Alicante

El Grupo de Menores esclarece once hechos delictivos atribuidos al grupo pero los autores son inimputables y da parte a la Fiscalía y a la Generalitat

Un vehículo policial en la puerta de la Comisaría Provincial de Alicante.

Un vehículo policial en la puerta de la Comisaría Provincial de Alicante. / DELGADO

Dos niños de 11 años y otros dos de 13. Estos son los miembros del grupo que protagonizó durante las pasadas fiestas navideñas una oleada de atracos a punta de navaja en Alicante para desvalijar a jóvenes a plena luz del día. Falta un quinto implicado que participó en alguno de los hechos, pero todos ellos sin inimputables y por tanto no pueden ser detenidos para que respondan penalmente por los robos cometidos. No obstante, la Policía Nacional ha cumplido con su trabajo y tras recibir varias denuncias de las víctimas ha podido identificar a cuatro menores que atemorizaron a varios jóvenes, a los que intimidaron con navajas y cuchillos para robarles, siendo plenamente conscientes de la impunidad de sus acciones al ser menores de 14 años.

Los investigadores del Grupo de Menores de la Unidad de Familia y Menor (UFAM) de la Comisaría Provincial de Alicante han logrado esclarecer hasta once hechos delictivos cometidos desde el pasado diciembre por este grupo de niños cuya proyección delictiva parece que será prometedora, si no se logra reeducarlos a tiempo.

Servicios Sociales

Las víctimas han reconocido a los autores de los asaltos con intimidación y la Policía Nacional ha dado traslado de las diligencias instruidas tanto a la Fiscalía de Menores como al departamento correspondiente de Servicios Sociales de la Generalitat para que analicen la situación de los implicados y estudien si procede declararlos en desamparo. Una de las medidas posibles es internarlos como medida de protección, con el fin de reeducarlos y frenar su escalada delictiva a pesar de su corta edad. En la Fiscalía de Menores se ha abierto un expediente y al ser inimputables por tener menos de 14 años se iba a dar traslado del asunto a Servicios Sociales.

Hasta la madre de uno de ellos reconoció ante la Policía Nacional de Alicante su impotencia por frenar las andanzas de su hijo y pidió a los investigadores que Servicios Sociales se hiciera cargo ya del menor.

Entre los delitos cometidos por los menores figuran seis robos con violencia e intimidación, todos ellos consumados excepto uno que fue una tentativa, aunque en este caso la víctima resultó herida con un corte en un brazo mientras le intimidaban para robarle.

Sustracción de furgoneta

Las otras infracciones son hurtos de teléfonos móviles a personas en la vía pública y el robo de una furgoneta, vehículo que estuvieron usando en un descampado hasta que colisionaron contra otro turismo. Tras el choque los menores se bajaron y salieron huyendo del lugar a la carrera, uno de ellos en patinete.

Los delitos cometidos por estos niños de 11 y 13 años fueron cometidos principalmente en los barrios de San Blas y Babel y en la zona del Tossal.

En una de las intervenciones policiales llevadas a cabo por la actuación de los menores se les incautaron sendas navajas.