La AEGC denuncia la falta de guardias para cubrir servicios en la provincia de Alicante

La asociación dice que hay patrullas que abarcan hasta seis municipios y en caso de incidencias los refuerzos tardan casi una hora en llegar

Coche patrulla de la Guardia Civil

Coche patrulla de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado este martes la carencia de agentes que hay en todo el país y que en el caso de Alicante está perjudicando al servicio de seguridad ciudadana y a la propia seguridad de los efectivos del Instituto Armado destinados en la provincia, los cuales tienen que esperar hasta casi una hora para recibir refuerzos en caso de incidencias. Según la AEGC, la Guardia Civil ha optado por solventar estas carencias con la utilización de patrullas mixtas en los núcleos operativos, lo que supone que agentes destinados en un puesto presten servicio al mismo tiempo a los municipios que dependen de otros acuartelamientos.

Por ello, plantea a Interior un nuevo despliegue territorial que garantice a los ciudadanos una calidad en el servicio y una seguridad a los guardias civiles.

El uso de patrullas mixtas se está aplicando en los puestos de Cocentaina y Muro de Alcoy; Pedreguer, Gata de Gorgos y Pego; Xixona y Sant Joan y también los puestos de Monóvar y Pinoso, según señala la asociación en un comunicado.

La AEGC afirma que pese a esta unificación de núcleos operativos, «días en los que no consiguen sacar una patrulla por turno para demarcaciones que en algunos casos superan los 300 kilómetros cuadrados», como es el caso de Sant Joan y Xixona, que tiene en su demarcación seis municipios más las pedanías de Alicante que no asume la Policía Nacional. Lo mismo sucede con Cocentaina y Muro, que entre las dos unidades suman 24 municipios. El núcleo formado por Monóvar y Pinoso tiene 278 kilómetros cuadrados y el de Pedreguer, Gata de Gorgos y Pego supera los 100.

Hora y media de retraso

La asociación destaca que en todos estos núcleos las patrullas que logran sacar a la calle necesitan el apoyo de otras unidades ante cualquier incidencia y en el mejor de los casos puede tardar en llegar 45 minutos. Sin embargo, la AEGC indica que se han dado casos de hora y media de retraso, como ocurrió en una pelea en Millena, donde la patrulla fue agredida y el refuerzo llegado de Sax tardó hora y media. 

Desde la AEGC denuncia que la situación en Alicante «es ya insostenible para los agentes y para la propia ciudadanía». Se trata de una provincia «turística 366 días al año y con necesidades de seguridad complejas, porque a la población estable y a los problemas de seguridad del campo se suma también la población itinerante tanto de turistas ocasionales como los que nos han elegido como segunda residencia», indica esta asociación de agentes.