ACAIP-UGT exige convocar el comité de seguridad tras el incendio en la prisión de Fontcalent

El sindicato denuncia que falló la alarma de incendios y los extractores de humo no se activaron, lo que puso en riesgo la vida de funcionarios y presos

Acceso a Alicante Cumplimiento en el centro penitenciario de Fontcalent.

Acceso a Alicante Cumplimiento en el centro penitenciario de Fontcalent. / INFORMACIÓN

El sindicato ACAIP-UGT ha solicitado este lunes una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud laboral de las prisiones de la provincia de Alicante para exigir medidas que garanticen la integridad física tanto de los trabajadores de la cárcel de Fontcalent como de los reclusos y se revisen los sistemas contra incendios del centro penitenciario, incluida la Unidad de Madres y el Centro de Inserción Social (CIS).

La petición de ACAIP-UGT se produce tras el incendio ocurrido el pasado domingo en el módulo de aislamiento, destinado a internos conflictivos y potencialmente peligrosos. Un interno prendió fuego al colchón junto al resto de los enseres que tenía en su poder y se atrincheró en la celda. Pese al siniestro, la alarma de incendios no funcionó ni los extractores de humo se accionaron de forma autónoma, lo que puso en riesgo la vida de trabajadores e internos, según ha denunciado este sindicato.

ACAIP-UGT recuerda que en numerosas ocasiones han denunciado que es inexplicable que en este departamento tan solo preste servicio un único funcionario, lo que hizo necesario el apoyo de compañeros de otros departamentos para solventar la situación.

Falta de personal

El suceso evidenció la falta de personal y ACAIP-UGT señala que aunque los datos oficiales dicen que la plantilla está prácticamente cubierta, la realidad es bien distinta. Un informe de la propia dirección del centro previa a la apertura de la Unidad de Madres de Fontcalent cifraba el déficit de relación de puestos de trabajo en más de 90 trabajadores, lo que implica que el déficit del centro se sitúa por encima del 30%, señala el sindicato.

ACAIP-UGT precisa que estos incidentes son relativamente frecuentes en el medio penitenciario, lo que implica que hay que ser exhaustivo en la vigilancia de los sistemas de prevención, que en esta ocasión fallaron

 "Ni la alarma contra incendios funcionó, ni los extractores de humo, instalados ad hoc para que este tipo de hechos no se cobren vidas humanas, se accionaron de manera autónoma. A consecuencia de ello, el funcionario de aislamiento necesitó atención médica hospitalaria y dos internos tuvieron que ser trasladados a la enfermería del centro", afirma el sindicato en un comunicado.

Añade la organización sindical que "si no tenemos que lamentar consecuencias peores fue, únicamente, por la celeridad y profesionalidad con la que actuaron los funcionarios".

Desde ACAIP-UGT denuncian que el fallo de los sistemas contra incendios de los que dependen la vida de los trabajadores penitenciarios y de las personas privadas de libertad no es un hecho aislado: "el centro penitenciario Alicante Cumplimento se halla en un estado de deterioro insostenible e intolerable".