Roba en un comercio de Alcoy tras dejar inconsciente a la dueña con un "mataleón"

La víctima tuvo que ser ingresada en un hospital y la Policía Nacional detuvo a un delincuente habitual por el asalto violento

Imagen de arhivo de la Comisaría de Alcoy.

Imagen de arhivo de la Comisaría de Alcoy. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alcoy a un delincuente habitual de 37 por el asalto violento a un comercio, donde dejó inconsciente a la dueña mediante la técnica conocida como “mataleón” y huyó del local con dinero y joyas. Esta técnica consiste en bloquear a la persona por la espalda y por el cuello hasta que pierda la consciencia. Al estrangularla con presión en el cuello provoca en la arteria carótida una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que reduce el suministro de oxígeno.

La Policía advierte de que esta técnica es sumamente peligrosa, pues la falta de riego sanguíneo prolongada en el cerebro, junto con la ansiedad de la víctima por la situación, puede llegar a causar graves lesiones e incluso la muerte.

El robo con violencia fue cometido recientemente en un establecimiento comercial y la sala del 091 de la Policía Nacional fue alertada de que una mujer de 59 años había sido atacada por un ladrón y llegó a perder el conocimiento tras inmovilizarla con la técnica del “mataleón”.

Estrangulamiento

Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se personó en el establecimiento donde se cometió el robo y tras entrevistarse con la víctima y propietaria del local ésta relató a los agentes que un varón accedió al establecimiento y tras solicitarle un artículo se abalanzó sobre ella y comenzó a estrangularla, llegando a perder el conocimiento y volviendo a recuperarlo minutos después.

Cuando se despertó se dio cuenta de que se encontraba en el interior del baño y que le había sustraído un anillo y una pulsera de oro que portaba, así como su monedero, el teléfono móvil y el dinero de la caja registradora.

Tras auxiliar a la víctima, que tuvo que ser asistida facultativamente e ingresada en el hospital debido a una insuficiencia cardíaca aguda derivada por la agresión sufrida, agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Alcoy se hicieron cargo de la investigación y realizaron gestiones para localizar posibles cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos que pudieran haber recogido la huida del autor.

Los agentes consiguieron seleccionar de sus bases de datos policiales una serie de delincuentes habituales y la víctima pudo ver las imágenes y reconoció sin ningún género de dudas a uno de ellos como el varón que la atracó.

Según la víctima, el presunto autor acudió días antes a dicho establecimiento junto con una mujer a pedir información sobre unas pinturas, por lo que los agentes dedujeron queambas personas acudieron al establecimiento para hacer una inspección previa del lugar para planificar el robo, o bien en ese momento iban a cometerlo pero al entrar un cliente decidieron marcharse del lugar y posponer el robo.

El presunto autor identificado por la víctima y que a su vez coincidía plenamente con las características físicas aportadas fue localizado y detenido por un presunto delito de robo con violencia. El detenido ya contaba con multitud de detenciones por hechos similares tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil. Una vez instruidas las diligencias fue puesto a disposición judicial en Alcoy y se decretó su ingreso en prisión.