Apresado un ladrón que usaba gafas de buceo y esquí para robar en comercios y bares de la Marina Alta

La Guardia Civil arrestó al sospechoso tras ser descubierto y retenido por varios vecinos cuando iba entrar en una urbanización de viviendas

Así robaba un ladrón en bares y comercios de la Marina Alta: con pasamontañas, gafas de buceo y esquí

INFORMACIÓN

Usaba un pasamontañas y gafas de buceo o esquí para robar con el fin de dificultar su identificación, pero al final ha podido ser apresado por la Guardia Civil en Xàbia tras desvalijar cerca de 40 establecimientos en la Marina Alta. El detenido es un hombre de 60 años al que le imputan 37 delitos de robo con fuerza en comercios y establecimientos de hostelería de Xàbia, Calp, Moraira y Dénia. Fue sorprendido por unos vecinos de Xàbia cuando iba a robar en una urbanización de viviendas y tras ser detenido el juzgado de guardia de Dénia decretó su puesta en libertad con medidas cautelares.

Las investigaciones se iniciaron en abril de 2022, tras diversas denuncias de robos en establecimientos comerciales y hosteleros de Moraira y Calp. El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Xàbia puso en marcha la "operación Bude" con el objetivo de detener al responsable y tras analizar todas las pruebas obtenidas identificaron a un individuo como autor de los hechos.

Un mando de la Guardia Civil con los vecinos que retuvieron al ladrón.

Un mando de la Guardia Civil con los vecinos que retuvieron al ladrón. / INFORMACIÓN

Actuaba solo

El delincuente actuaba de manera solitaria y siempre vestía la misma indumentaria. Utilizaba un pasamontañas y unas gafas de buceo o de esquí para ocultar su rostro y llevaba diferentes herramientas para forzar las puertas y ventanas de los negocios asaltados.

La Guardia Civil estableció diferentes vigilancias y el pasado 3 de febrero los investigadores fueron alertados de que tres vecinos de Xàbia retuvieron a un individuo que sorprendieron saltando la valla del residencial donde vivían. La descripción del sospechoso coincidía con la del delincuente, quien intentó huir y llegó a amenazar verbalmente a los vecinos antes de ser detenido por la Guardia Civil.

El sospechoso es un hombre de 60 años y nacionalidad checa que ya tenía antecedentes por delitos contra el patrimonio. Fue detenido en posesión de herramientas utilizadas en robos, así como la vestimenta y las gafas de esquí utilizadas para ocultar su identidad.

La Guardia Civil ha podido vincular al detenido con 37 delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos en Xàbia, Calp, Moraira y Denia. En estas actuaciones los agentes contaron con el apoyo del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Verger.