Trabajadores de las cárceles de Alicante reclaman en Madrid ser agentes de la autoridad

Cientos de personas se manifiestan en apoyo a la cocinera asesinada por un preso y exigen que les reconozcan su profesión como de riesgo

Trabajadores de Villena y Alicante en la manifestación en Madrid.

Trabajadores de Villena y Alicante en la manifestación en Madrid. / INFORMACIÓN

Un centenar de trabajadores de los dos centros penitenciarios de la provincia de Alicante -Fontcalent y Villena- se han sumado este jueves en Madrid a la manifestación convocada en apoyo de Nuria, la cocinera asesinada por un preso en la cárcel de Tarragona, y para exigir que se les reconozca como urgencia como agentes de la autoridad y como profesión de riesgo.

La manifestación, bajo el lema "Todos somos Nuria", ha sido convocada por el sindicato "Tu abandono me puede matar" (TAMPM) y por Marea Blava, la asociación de trabajadores de las prisiones de Cataluña.

3.000 personas

Cientos de trabajadores, unos 3.000 según fuentes de TAMP, han participado en la manifestación, que ha pasado por los ministerios de Trabajo y de Interior, por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por el Congreso de los Diputados.

TAMPM, que asegura haber invitado a la protesta al resto de sindicatos, reclama al Gobierno que atienda sus demandas tras el alarmante aumento de las agresiones a trabajadores penitenciarios reconocidas en 2023 por Instituciones Penitenciarias.