El expresidente del Colegio de Graduados Sociales ingresa en prisión por apropiarse de 392.000 €

Francisco Javier Méndez se encuentra encarcelado desde julio en Alicante para cumplir una pena de 11 meses al no pagar la indemnización

Francisco Javier Méndez en una foto de archivo al llegar a la Audiencia de Alicante.

Francisco Javier Méndez en una foto de archivo al llegar a la Audiencia de Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

Pese a ser una condena inferior a dos años de cárcel por apropiarse indebidamente de 392.000 euros de las cuentas del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, el expresidente de la entidad, Francisco Javier Méndez Jara, ha tenido que ingresar en prisión para cumplir la pena de 11 meses que le impuso la Audiencia Provincial en junio de 2022 al no concederle la Sección Segunda la suspensión de su ejecución por no haber pagado ninguna cantidad de dinero de la indemnización de más de 300.000 euros estipulada en el fallo.

La Audiencia de Alicante ha comunicado este mes de septiembre el encarcelamiento de Francisco Javier Méndez al Colegio de Graduados Sociales de Alicante, que ha ejercido la acusación particular en esta causa a raíz de descubrirse el agujero contable en las cuentas colegiales.

La entidad, tras conocer el encarcelamiento del expresidente condenado, ha reactivado un expediente disciplinario que le tenían abierto a Méndez Jara para estudiar qué sanción le corresponde imponer al Colegio de Graduados Sociales de Alicante, según ha explicado a este diario su presidenta, María Antonia Oliva.

Fuentes judiciales han señalado a este diario que la pena que ha comenzado a cumplir Méndez Jara en prisión, que ha estado implicado en otras causas judiciales, quedará extinguida el 19 de junio de 2024. No obstante, presumiblemente saldrá antes del centro penitenciario conforme vaya cumpliendo pena y se le clasifique a otro grado penitenciario.

La condena

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial condenó en junio de 2022 a Francisco Javier Méndez a una pena de once meses de prisión y al pago de una multa de 2.250 euros por apropiarse entre 2014 y 2016 de 392.081 euros de las cuentas del Colegio de Graduados Sociales de Alicante. El tribunal rebajó sensiblemente la pena que solicitaron la Fiscalía y la acusación particular por un delito continuado de apropiación indebida al considerar que concurrían en la causa las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación del daño, ya que el acusado pagó 50.000 euros al Colegio de Graduados tras descubrirse el agujero contable.

Un momento del juicio al expresidente de los Graduados Sociales de Alicante.

Un momento del juicio al expresidente de los Graduados Sociales de Alicante. / Jose Navarro

El 3 de agosto de 2016 dimitió de sus cargos y firmó un documento donde reconocía haberse quedado indebidamente 240.900 euros. Aunque se comprometió a devolver el dinero en un plazo máximo de cuatro años, en enero de 2017 realizó dos transferencias de 25.000 euros cada una al Colegio y desde entonces la entidad colegial no ha recuperado ni un solo euro más del dinero que se apropió el condenado, según la actual presidenta del colectivo.

La sentencia condenatoria fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que mantuvo la pena de cárcel pero redujo algo el importe de la indemnización de 342.000 euros fijada por la Sección Segunda. La defensa del Francisco Javier Méndez presentó un recurso ante el Tribunal Supremo pero tampoco prosperó, según fuentes del Colegio de Graduados Sociales.

Como publicó este diario cuando fue condenado, Méndez tenía pleno acceso a las cuentas y tarjetas bancarias del Colegio de Graduados Sociales. Con el fin de enriquecerse y aprovechando la plena confianza que tenía en él la Junta de Gobierno realizó cargos de gastos personales a las cuentas colegiales, sacó dinero en efectivo para su propio uso y ordenó transferencias de dinero del Colegio a sus propias cuentas, según la sentencia.