Prisión para el patrón de una patera de la que tiraron al mar a un migrante en Alicante

Salvamento Marítimo de Alicante rescató a siete personas, entre ellas la detenida por la Policía, y otro inmigrante murió en la travesía

El rescate de la patera donde iba el patrón detenido.

El rescate de la patera donde iba el patrón detenido. / INFORMACIÓN

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, en funciones de guardia, acordó este pasado martes el ingreso en prisión de un varón argelino de 30 años detenido el lunes en Alicante por la Policía Nacional como patrón de una patera rescatada el domingo por la noche por Salvamento Marítimo a unas 40 millas del puerto alicantino.

El ahora encarcelado ha sido acusado de un delito de trata de seres humanos agravado, según han informado a este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia. El delito agravado se aprecia cuando se pone en peligro la vida o la integridad física o psíquica de las personas y en este caso el testimonio prestado por al menos dos de los seis inmigrantes que iban en la patera ha revelado que un octavo pasajero de la patera murió en la travesía a Alicante desde Argelia. Este es el segundo patrón de patera apresado en Alicante en los últimos días.

Según los datos recabados por la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional de Alicante, en la patera rescatada tras ser avistada por un velero viajaban inicialmente ocho personas. Llevaban once días en la mar y varios de ellos a la deriva cuando fueron rescatados por la Salvamar Leo de Salvamento Marítimo.

Los testigos aseguraron a la Policía que una de las personas se lanzó al mar porque estaba desesperada tras nueve días de travesía. Sus compatriotas pudieron localizarlo y subirlo a bordo poco después. Intentaron reanimarle, pero estaba ahogado y optaron por arrojarlo al agua. Cruz Roja les atendió al llegar a Alicante y presentaban signos de deshidratación y desnutrición.