Perdonan a una vecina de Benidorm una deuda de 70.000 € por la Ley de Segunda Oportunidad

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento logra que exoneren de pagar el dinero a una mujer que montó una academia de idiomas y cerró por la pandemia

La sede de los juzgados de lo Mercantil en Alicante.

La sede de los juzgados de lo Mercantil en Alicante. / Pilar Cortés

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha aprobado la exoneración de las deudas de casi 70.000 euros contraídas por una vecina de Benidorm frente a diferentes entidades privadas y públicas. La mujer, asistida en el proceso judicial por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, no tendrá que pagar las deudas contraídas por culpa de la pandemia gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad y además podrá mantener su vivienda en propiedad, según ha informado la entidad que la ha asistido.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento afirma en un comunicado que la vecina de Benidorm solicitó diferentes préstamos y tarjetas con varios bancos y entidades financieras para poner en marcha una academia de idiomas como autónoma. Sin embargo, con la llegada de la pandemia vio como uno de sus sueños se truncaba y no pudo ni acabar el año académico.

La mujer tuvo que cerrar su negocio y durante una temporada estuvo sin ingresos, por lo que no pudo hacer frente a las cuotas y sus deudas comenzaron a ir creciendo.

La mujer tuvo que recurrir a ayudas familiares para poder subsistir y poder afrontar los gastos de hipoteca, pero la deuda iba aumentando "debido a unos intereses desorbitados y cada vez más acreedores se hacían notar reclamando el pago y amenazando con el embargo de su coche", afirma la asociación. Además, a la lista se unían incluso administraciones públicas como la Agencia Tributaria o la Tesorería General de la Seguridad Social.

En ese momento conoció la existencia de la conocida como Ley de la Segunda Oportunidad y decidió interesarse por su funcionamiento. Solicitó ayuda en la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad con despacho físico en València y Sevilla, y tras comprobar que cumplía todos los requisitos los abogados le recomendaron declararse insolvente y acogerse al procedimiento.

Etapas de la Ley de la Segunda Oportunidad

Una vez presentado el primer escrito, conocido como “preconcurso”, ya se empezaron a vislumbrar cambios en la situación de la mujer, ya que los acreedores no pueden reclamar ningún pago ni presentar embargos contra el deudor.

Los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento presentaron la demanda de concurso de acreedores en el juzgado y pidieron directamente el perdón del total de deuda pendiente y poder mantener la vivienda en propiedad. La petición fue aprobada el pasado 2 de noviembre de 2023 por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante.

Requisitos

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento recuerda que para acogerse al procedimiento de la Ley de Segunda Oportunidad es necesario cumplir una serie de requisitos: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado los últimos cinco años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Esta resolución concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) a la vecina de Benidorm ha supuesto dejar a ese deudor libre de pagar 69.202,16 euros, y mantener su vivienda en propiedad.

Desde entonces, los acreedores del asociado -como Caixabank, Cetelem o AEAT- no podrán reclamar ningún pago más a la ya ex-deudora ni incluirlo en ficheros de morosos.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento en la Comunidad Valenciana se congratula de una nueva exoneración conseguida y no es la primera que incluye la cancelación de créditos de derecho público. Yodas las exoneraciones y sentencias conseguidas por la asociación están disponibles en su web y entre las recientes también hay una en la que se perdonan 95.000 euros a una persona de Orihuela.