La Audiencia libera a dos jefes de una red de narcos de Alicante por no dejarles acceder a los datos esenciales de la causa

Fueron detenidos en una operación de la Policía en Alicante, Cocentaina y Alcoy y según el Constitucional se les debe facilitar los elementos sustanciales aunque las diligencias sean secretas

Droga, dinero y armas intervenidas por la Policía en la operación.

Droga, dinero y armas intervenidas por la Policía en la operación. / INFORMACIÓN

La Audiencia Provincial ha dejado en libertad a dos presos acusados de estar al frente de una de las principales redes de narcotráfico de la provincia porque el juzgado de Alicante que acordó su ingreso en prisión no les facilitó todos los elementos esenciales de la causa para poder ejercer la defensa e impugnar la medida de privación de libertad, tal como se establece en una sentencia del Tribunal Constitucional. Los ahora excarcelados, ambos defendidos por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, están considerados por la Policía Nacional como dos importantes narcotraficantes. A uno lo vinculan con la introducción en la península de grandes alijos de hachís y al otro lo tiene catalogado la Policía en la investigación como el mayor distribuidor de hachís en la provincia de Alicante.

El balance de la operación, en la que fueron apresadas ocho personas en Alicante, Alcoy y Cocentaina con cerca de 50 kilos de marihuana, tres pistolas y casi 100.000 euros en efectivo, fue presentado esta semana por la Policía Nacional y prácticamente ha coincidido con la excarcelación de los dos presuntos cabecillas que fueron enviados a prisión a finales de noviembre por un juzgado de Alicante. Un tercer implicado que pasó a disposición judicial en Alcoy sigue en prisión preventiva, ya que, además de la droga y las armas que le incautaron, el juzgado alcoyano sí que facilitó a su abogado todos los elementos esenciales de la causa, según fuentes cercanas al caso.

La causa estuvo bajo secreto de sumario hasta el día de la puesta a disposición judicial de los detenidos y la defensa de los dos presuntos traficantes pidió la nulidad del auto de prisión porque no se le permitió el acceso a los elementos esenciales de las actuaciones para impugnar la privación de libertad y sólo se les facilitó un resumen.

Varias excarcelaciones

La sentencia del Constitucional que ha provocado ya varias excarcelaciones de presos detenidos como importantes alijos de droga establece que las personas detenidas tienen derecho a acceder a los elementos esenciales de la causa, aunque estén declaradas secretas las actuaciones.

Por ello, la Audiencia señala que en el caso de los dos presuntos narcos se les entregó un resumen de su participación en los hechos que no es insuficiente y es válido, pero no se les facilita el resultado de las investigaciones que soportan dicha información sin conculcar la finalidad del secreto sumarial.

Añade el auto de la Audiencia que el juez instructor «debe proporcionar aquella documentación esencial que corrobore la información que previa, necesaria y preceptivamente debe haber proporcionado al detenido por cuanto se ha expuesto que el derecho de acceso a los elementos esenciales de las actuaciones actúa en conexión con el derecho de información de los hechos que se le atribuyen para poder contrastar y comprobar su veracidad y suficiencia».

El tribunal entiende que en este caso «se confunde o solapa la información detallada de la concreta participación de cada investigado en los hechos imputados con el acceso a los elementos esenciales de las actuaciones para su verificación y contraste por la defensa en ejercicio de su defensa».