Vicente Magro gana el premio de estudios jurídicos Vicente Gimeno Sendra de la Fundación Mediterráneo de Alicante

El magistrado del Tribunal Supremo se ha presentado a esta primera edición de los galardones con un artículo doctrinal sobre la prueba ilícita

El jurado decide otorgar una mención especial al jurista Antonio Serrano por su novedoso trabajo sobre privacidad en la Sanidad en la era de la inteligencia artificial

Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo y expresidente de la Audiencia Provincial de Alicante.

Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo y expresidente de la Audiencia Provincial de Alicante. / Rafa Arjones

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

El magistrado del Tribunal Supremo y expresidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, se ha alzado con el primer premio de estudios jurídicos Vicente Gimeno Sendra, convocado por la Fundación Mediterráneo en memoria del jurista alicantino, por un artículo sobre la prueba ilícita en el proceso penal.

El jurado, presidido por el jurista y expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala, ha otorgado una mención especial a Antonio Serrano Acitores, doctor en Derecho especializado en nuevas tecnologías, por un su trabajo sobre sobre la inteligencia artificial y la privacidad en el ámbito sanitario.

La Fundación Mediterráneo, en memoria de Gimeno Sendra, catedrático de Derecho Procesal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y patrono de la fundación hasta su fallecimiento en noviembre de 2020, convocó el año pasado por primera vez ese premio para trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales al que se han presentado más de una veintena quedando diez como finalistas.

Dotado con 9.000 euros para el ganador y la publicación en la editorial Aranzadi, está dirigido a reconocer los mejores trabajos jurídicos sobre derechos fundamentales escritos en castellano y que incorporen resultados originales de investigación.

El jurado reunido.

El jurado reunido. / INFORMACIÓN

Para ello, la Fundación Mediterráneo ha reunido a un jurado que, con Sala al frente, ha contado con Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Luis María Cazorla, jurista, académico y escritor; Yolanda Gómez, catedrática de la UNED; Juan Carlos López Coig, fiscal del Tribunal Supremo; y José María Asencio, catedrático de la Universidad de Alicante (UA). El abogado Rafael Simón ha actuado como secretario del jurado.

Para el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, "este premio tiene un gran valor simbólico para la Fundación porque es un reconocimiento a la trayectoria de una persona que fue patrono de este ente y al que, tras su fallecimiento, decidimos poner su nombre a la sala de conferencias de nuestra sede y crear este galardón. Estamos muy satisfechos tanto por mantener en continuo recuerdo la figura de Vicente Gimeno como por la calidad de los trabajos presentados y por el excelente jurado que hemos conseguido configurar".

Un jurado ha decidido otorgar el galardón principal de esta primera edición a Magro, cuyo trabajo se titula "La relevancia del momento de resolución del alegato de prueba ilícita en el proceso penal". El enfoque está dirigido directamente a analizar una de las materias que el propio Gimeno Sendra expuso en muchos estudios doctrinales: el tratamiento de la prueba ilícita y en qué momento resolver sobre su utilización para evitar que lleguen a juicio oral pruebas que luego sean declaradas no válidas, así como las que de ellas se deriven.

El presidente del jurado ha destacado "la innegable calidad de todos los trabajos presentados" y ha enfatizado del premiado el hecho de que trate "un tema de relevancia nacional que incluso puede tener repercusión en el ámbito jurídico internacional, lo que sumado a su indudable calidad le ha hecho merecedor del galardón".

Mención especial

Mención especial ha otorgado el jurado al jurista Antonio Serrano Acitores, licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, por su novedoso estudio sobre "La protección de los Derechos Fundamentales de los pacientes frente al uso de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario”.

El trabajo tiene por objeto exponer algunas consideraciones éticas y legales en el uso de la inteligencia artificial en el terreno de la salud abordando para ello la protección de los derechos fundamentales de los pacientes en estos casos.

Antonio Serrano Acitores, cuyo trabajo ha logrado una mención especial.

Antonio Serrano Acitores, cuyo trabajo ha logrado una mención especial. / INFORMACIÓN

Sala ha destacado que "el jurado ha otorgado esta mención a un original que trata un tema de gran relevancia y repercusión y de utilización en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como es la inteligencia artificial, que se ha convertido en un nuevo parámetro de actuación de los seres humanos”.

Los ganadores

Vicente Magro ha querido dejar claro "el honor" que le supone ser el ganador del primer premio en memoria de Vicente Gimeno "porque fue uno de los más importantes juristas del país así como maestro de otros muchos que se han ocupado de la rama del Derecho Procesal”.

El alicantino magistrado del Supremo destaca su "alegría e ilusión porque se me haya reconocido con este premio a la hora de plasmar en el trabajo doctrinal con el que me presenté una de las ideas más importantes que Vicente trasladó a la figura del proceso penal: el tratamiento de la prueba ilícita en estos procesos y la forma de resolverla".

Antonio Serrano se ha mostrado "profundamente honrado y agradecido porque este reconocimiento no solo valida el esfuerzo y la dedicación invertidos en mi investigación, sino que también refleja la creciente importancia de abordar las complejas intersecciones entre la tecnología y los derechos humanos en el sector de la salud”.

Serrano está "emocionado por contribuir a este importante diálogo y espero que mi trabajo sirva de guía hacia una integración ética y responsable de la IA en la atención sanitaria, siempre poniendo en primer plano la dignidad y los derechos de los pacientes”, ha precisado.

El fiscal del Tribunal Supremo Juan Carlos López Coig ha manifestado que "este premio me parece una magnífica idea. Primero, porque Vicente Gimeno siempre estuvo muy ligado a la fundación y porque es un reconocimiento al mejor procesalista del siglo XX".

El catedrático Jose María Asencio coincide en que el galardón «es un justo reconocimiento a la carrera académica y profesional de uno de los grandes procesalistas de la historia española e internacional, un hombre que siempre vinculó el Derecho Procesal con la protección de los derechos fundamentales y el sistema democrático. Esta iniciativa es una labor de la Fundación Mediterráneo en defensa no solo de nuestra Constitución, también de los tratados internacionales”.

Otro de los miembros del jurado, Luis María Cazorla, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales y actual secretario general de Bolsas y Mercados Españoles, valora "muy positivamente el premio porque es un paso más de la Fundación para aportar cosas a la sociedad, en ese caso de naturaleza jurídica. Tiene el valor en sí de un premio jurídico de este nivel, pero también como representativo de esta nueva etapa de la Fundación”.

Para Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, “este premio tiene una extraordinaria importancia además de contar una gran acogida, como demuestra el número de participantes y, sobre todo, la calidad de los trabajos. Vicente en el Derecho Procesal lo fue todo. Para mí fue un maestro y un referente, pero también un extraordinario amigo al que recordaré siempre”, ha añadido.

La directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Catedrática de Derecho Constitucional, Yolanda Gómez, ha señalado que "el trabajo merecedor de la mención especial destaca por su temática, ya que trata sobre uno de los nuevos retos que afronta la sociedad en el campo de salud”.

Vicente Gimeno Beviá, hijo de Vicente y profesor de la Universidad de Alicante, ha trasladado “el más profundo agradecimiento en el nombre de toda mi familia por este gesto tan entrañable de la Fundación hacia la figura de mi padre. Esperamos que sea la primera de muchas ediciones para que, a través de la presentación de trabajos científicos de alto valor intelectual, que se pueda avanzar en el estudio de los Derechos Fundamentales, que fue una de las tareas que ocuparon a mi padre durante su labor como jurista".

Yolanda Gómez, Jose Vicente Gimeno Beviá, Victoria Ortega, Luis María Cazorla, Juan Carlos López Coig y Jordi Gimeno Beviá (de pie) con Rafael Simón, Pascual Sala y Luis Boyer (sentados).

Yolanda Gómez, Jose Vicente Gimeno Beviá, Victoria Ortega, Luis María Cazorla, Juan Carlos López Coig y Jordi Gimeno Beviá (de pie) con Rafael Simón, Pascual Sala y Luis Boyer (sentados). / JOSE LUIS PINDADO

El jurado

  • Pascual Sala, expresidente del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Supremo, del Consejo General del Poder Judicial (1990-1996) y del Tribunal Constitucional (2011-2013).

 • Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía.

  • Yolanda Gómez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Catedrática de Derecho Constitucional.

  • Luis María Cazorla, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales y, entre otros, actual secretario general de Bolsas y Mercados Españoles.

  • Juan Carlos López Coig, fiscal del Tribunal Supremo desde 2014 y previamente fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante

  • José María Asencio, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante

  • El presidente de la Fundación Mediterráneo presidirá el premio, actuando como secretario del Jurado el secretario general de la Fundación, Rafael Simón.

Vicente Gimeno Sendra.

Vicente Gimeno Sendra. / Rafa Arjones

Vicente Gimeno Sendra

Vicente Gimeno Sendra (Gandía, 1949 – Alicante, 2020) fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 1988 y 1998 y catedrático de Derecho Procesal en la UNED. Fue patrono de la Fundación Mediterráneo entre 2016 y 2020.

Tras recibir el premio extraordinario de doctorado en 1977 en la Universidad de Valencia, Gimeno Sendra ejerció como abogado y como asesor del Ministerio de Justicia. Presidió el Instituto Europeo de Ciencias Jurídicas Carlos V y participó en el Consejo de Redacción de numerosas revistas jurídicas y publicó más de un centenar de artículos.

A lo largo de su dilatada trayectoria recibió destacados premios y reconocimientos, entre los que se encuentran la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.