Libertad con fianza para cuatro apresados con 3.300 kilos de hachís en Elche

Los investigados por el alijo incautado por la Policía Local el pasado junio en Valverde deben pagar 18.000 € y no podrán salir del país

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Elche con el alijo incautado en Valverde el pasado año.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Elche con el alijo incautado en Valverde el pasado año. / INFORMACIÓN

El juzgado de Elche que investiga el alijo de 3.300 kilos de hachís intervenido por la Policía Local en junio del pasado año en la pedanía de Valverde ha acordado dejar en libertad bajo fianzas de 18.000 euros a cuatro ciudadanos dominicanos que están presos desde su detención a raíz de la incautación de la droga.

Los cuatro presos, tres de ellos defendidos por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, siguen por el momento recluidos y por el momento no han pagado las fianzas fijadas el pasado 25 de enero por el juzgado de Instrucción número 1 de Elche.

La magistrada del caso considera que procede mantener la prisión eludible con una fianza debido al tiempo transcurrido desde el encarcelamiento de los investigados y a que la instrucción de la causa ha finalizado, por lo que no existe riesgo de destrucción de pruebas.

Retirada de pasaportes

Además de las fianzas de 18.000 euros a cada investigado, si pagan dicho dinero y salen de prisión deberán comparecer en sede judicial cada quince días y se acuerda la retirada de sus pasaportes y la prohibición de salir de España.

Además de las cinco personas detenidas inicialmente por la Policía Local de Elche, la Guardia Civil detuvo a cinco más por su presunta relación con el alijo, entre ellos a un conocido traficante alicantino conocido como «El linterna». Sin embargo, el juzgado que ha fijado las fianzas para los cuatro varones dominicanos ha dictado otro auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra «El linterna», defendido por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, y para otro de los investigados.

El archivo se acuerda al considerar el juzgado que «no está debidamente justificada la perpetración del delito» por parte de estas dos personas. «El linterna» fue detenido recientemente en Madrid en otra operación donde la Policía incautó 70 kilos de cocaína y con anterioridad fue condenado por la Audiencia de Alicante como uno de los responsables de una red que exportaba marihuana a Europa como si fuera calzado.

El alijo de Valverde, cuyo peso en bruto era de unos 3.500 kilos, fuer intervenido la madrugada del 12 de junio de 2023, cuando agentes de la Policía Local de Elche se encontraban patrullando por la partida ilicitana de Valverde y advirtieron la presencia de dos furgones que se aproximaban. Al ver el vehículo policial realizaron una maniobra evasiva y sus cinco ocupantes huyeron a pie. La Policía Local intervino la droga y poco después apresó a los cinco huidos. La Guardia Civil siguió con las pesquisas y arrestó a más implicados.