Once acusados niegan que fingieran accidentes para estafar al seguro en Alicante

La Fiscalía y dos compañías aseguradoras piden penas de entre 11 meses y dos años de cárcel por un fraude de más de 40.000 euros

Audiencia Provincial, donde se ha celebrado el juicio.

Audiencia Provincial, donde se ha celebrado el juicio. / INFORMACIÓN

Once acusados de formar parte de una trama organizada para simular o inventar accidentes de tráfico en Alicante y San Vicente del Raspeig con el fin de obtener indemnizaciones de compañías aseguradoras han negado este miércoles las acusaciones en la primera sesión del juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial. Tras varias suspensiones del juicio y la retirada del proceso de varias aseguradoras, once personas se enfrentan a peticiones de entre 11 meses y dos años de cárcel por simulación de delito y estafa procesal.

La Fiscalía y la compañía Mapfre, cuya acusación ejerce el abogado Ignacio Madrona, acusan a cuatro personas y La Unión Alcoyana, a través del letrado Pablo Soriano, dirige la acusación contra diez de ellos.

Los once acusados solo han contestado a las preguntas de sus abogados defensores y lo han hecho para negar que hubieran simulado accidentes de tráfico para cobrar indemnizaciones de las aseguradoras.

Algunos acusados han indicado que fueron indemnizados por resultar lesionados y otros han asegurado no haber recibido dinero alguno.

Por contra, las aseguradoras consideran que percibieron más de 40.000 euros por una decena de accidentes de tráfico ocurridos hace más de una década.

Relaciones familiares

Según las acusaciones, los investigados tenían entre sí relaciones familiares o de amistad y se pusieron de acuerdo para cobrar indemnizaciones de compañías aseguradoras presentando denuncias falsas sobre accidentes de tráfico.

Uno de los siniestros que se enjuician ocurrió en octubre de 2013 en San Vicente del Raspeig. Según la acusación de la Fiscalía, una acusada, en connivencia con su hijo menor de edad y otros dos acusados, denunció en diciembre de ese año que su hijo sufrió lesiones graves cuando su moto fue golpeada por detrás por un turismo. Sin embargo, Mapfre fue exculpada en un juicio de faltas al no quedar acreditado el accidente.

Las acusaciones sostienen que simularon que las lesiones fueron causadas por la colisión de un turismo contra el ciclomotor del menor. Señala el fiscal que a pesar de la gravedad de las lesiones no intervino la Policía Local y Mapfre reclama 3.475 euros por los perjuicios sufridos, al tener que pagar los gastos de rehabilitación del lesionado.

Investigación policial

Esta presunta irregularidad fue descubierta durante una investigación de la Policía Nacional por presuntas estafas a aseguradoras mediante la simulación de accidentes.

El abogado de La Unión Alcoyana pide que los acusados indemnicen a la compañía con cerca de 40.000 euros, mientras que el letrado de Mapfre reclama más de 5.000 euros y la Fiscalía solicita 3.475 euros.

Mapfre considera que el presunto fraude le afectó en ocho accidentes ocurridos entre 2007 y 2014 y La Unión Alcoyana denuncia irregularidades en tres siniestros presuntamente simulados entre 2010 y 2014. Las indemnizaciones pagadas por las aseguradoras fueron destinadas tanto a conductores como a ocupantes de los turismos.

Los acusados no sólo han negado haber simulado los accidentes, sino que también han asegurado que no conocían a los conductores de los otros vehículos que aparecían en los siniestros.