Cinco años de cárcel por apuñalar a un hombre en una pelea multitudinaria en una fiesta en Alicante

La Audiencia absuelve a un hermano del condenado por tentativa de homicidio al pelearse dos grupos de personas en un chalet de La Alcoraya

Audiencia Provincial, donde se celebró el juicio.

Audiencia Provincial, donde se celebró el juicio. / DELGADO

Un hombre ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a cinco años de prisión por intentar matar a otro tras asestarle una cuchillada en el costado derecho durante una pelea multitudinaria ocurrida en una vivienda de la partida rural de La Alcoraya de Alicante, donde se celebraba una fiesta.

El tribunal de la Sección Décima que enjuició los hechos le considera autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que absuelve a su hermano, cinco años mayor que él, que también había sido acusado y juzgado por los mismos hechos.

El suceso se produjo durante la madrugada del 28 de agosto de 2021. La sentencia detalla que los dos acusados estaban celebrando una fiesta con un grupo de unas 50 personas en la casa del segundo de ellos. En torno a las doce y media de la noche, llegó un segundo grupo de personas, entre las que se encontraba el perjudicado.

En un momento de la noche, se inició una discusión entre dos grupos de personas que acabó en un enfrentamiento a golpes. En esa trifulca, el mayor de los dos hermanos acusados lanzó un puñetazo al perjudicado, que logró esquivarlo.

Sin embargo, no pudo evitar que el segundo de los acusados le asestase una puñalada con un cuchillo, provocándole una herida de tres centímetros, por la que tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Alicante.

Según la resolución judicial, para su curación requirió de 80 días, 48 de ellos impeditivos para el desempeño de profesión, que conllevaron un coste de 20.371 euros para el Servicio Valenciano de Salud.

Los investigadores de la Policía arrestaron al día siguiente al hermano menor de los acusados. No obstante, el segundo de ellos acudió poco después a comisaría y aseguró haber sido él el autor del apuñalamiento, con lo que también fue detenido.

Credibilidad

No obstante, la sentencia concluye que la autoría de la agresión corresponde al menor de los acusados, tras dar credibilidad al testimonio ofrecido por la víctima del apuñalamiento y por una testigo protegida que presenció el momento de la agresión, frente a los relatos ofrecidos por otros participantes en la pelea, que facilitaron versiones contradictorias.

De este modo, el tribunal impone al menor de los acusados la pena de cinco años de privación de libertad por un delito de homicidio en grado de tentativa, además de la medida de alejamiento respecto al perjudicado a más de 500 metros de distancia durante un tiempo de ocho años.

Al margen de ello, también acuerda la medida de libertad vigilada por otros tres años y establece que el encausado deberá compensar a la víctima en la cantidad de 17.000 euros por los daños ocasionados, así como al Servicio Valenciano de Salud por los gastos derivados de la sanación de las heridas.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.