Ignacio Gally toma posesión como decano del Colegio de la Abogacía de Alicante con el reto de dignificar el turno de oficio

El colegio reconoce la trayectoria profesional de los letrados Joaquín Galant, Pilar Alonso y José María Gally concediéndoles las primeras Medallas al Mérito de la institución

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

En un salón de actos hasta la bandera, el abogado Ignacio Gally, elegido decano del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) el pasado octubre, ha tomado posesión este viernes del cargo en un acto en el que también se ha rendido homenaje al hasta ahora número uno de la institución, Fernando Candela, y el resto de los miembros de la Junta de Gobierno durante los últimos doce años.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha llegado con media hora de retraso, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, han presidido el acto en el que el Icali ha hecho entrega además de las primeras medallas al Mérito de la Abogacía Alicantina a los letrados Joaquín Galant, Pilar Alonso y José María Gally, padre del flamante decano.

En su primera intervención como decano en la que ha habido momentos que no ha podido contener la emoción, Gally ha querido dejar claro el compromiso que adquiere al frente del colegio en esta nueva etapa. «Soy consciente de los numerosos retos a los que enfrenta la abogacía en la actualidad: la necesidad de modernizar la Justicia y adaptarla a las nuevas tecnologías, la defensa de la independencia judicial y la lucha contra la corrupción, la obtención de una jubilación digna, la dignificación y adecuada retribución del turno de oficio como servicio esencial en un Estado de Derecho y la conciliación de la vida profesional con la vida familiar», ha dicho en un discurso en el que no ha escatimado elogios hacia su padre, hacía toda su familia, hacia el decano saliente y para una profesión de la que ha destacado "su vocación de servicio a la ciudadanía".

Gally, quinto por la izquierda, posa con su nueva junta y la presidenta de la Abogacía española (a su derecha) al término del acto.

Gally, quinto por la izquierda, posa con su nueva junta y la presidenta de la Abogacía española (a su derecha) al término del acto. / Jose Navarro

Junto a Gally también han tomado posesión como nuevos miembros de la Junta de Gobierno del colegio la segunda mujer vicedecana (después de Ana Poveda, recientemente fallecida), Carmen Díaz; el diputado segundo, Miguel Ángel Martínez; la diputada cuarta, Marta Villén; el diputado sexto, Carlos Frigola; la diputada octava, Esperanza Tur; el secretario, José Lobregad; la bibliotecaria, Julia Falcó; el delegado del partido judicial de Benidorm-Villajoyosa, Ángel Arias; el de Dénia, Antonio Domenech; la de Novelda, Concepción Segura; la de San Vicente del Raspeig, Carmen Colomer; y el delegado de Villena; Ramón García.

Despedida

Unos llegan y otros se van. En el acto de toma posesión también se ha despedido a los siete miembros de la Junta de Gobierno cuyo mandato ha expirado. Entre ellos, Candela, quien también ha tenido que contener las lágrimas en una alocución en la que, haciendo un resumen de su tiempo al frente del colegio, ha destacado la mejora de la situación del turno de oficio (momento en el que ha aprovechado para indicarle a Mazón que el servicio debe seguir en esa línea), la modernización de todas las sedes colegiales o el reconocimiento del peso institucional del colegio. «Muchas gracias. Creo que he cumplido», ha dicho el ya decano honorario enfatizando las excelentes relaciones que mantiene que el actual, que ha sido miembro de su equipo.

Junto a Candela dejan sus cargos institucionales el diputado dos, Luis Miguel Sellers ; la diputada cuarta, Encarnación Martínez-Tortillol; el secretario, Álvaro Campos; el bibliotecario, Juan José Martínez; la que fuera delegada del partido judicial de Ibi, María Carmen Sánchez; y la del de Novelda, Rosa Gómez.

Reconocimiento

Además de la toma de la posesión de Gally y de los nuevos miembros de la junta, el Icali ha querido reconocer la trayectoria profesional de tres de sus colegiados más veteranos, los abogados Pilar Alonso , Joaquín Galant y José María Gally.

De izquierda a derecha, Joaquín Galant, Pilar Alonso y José María Gally,  condecorados con las primeras Medallas al Mérito de la Abogacía Alicantina.

De izquierda a derecha, Joaquín Galant, Pilar Alonso y José María Gally, condecorados con las primeras Medallas al Mérito de la Abogacía Alicantina. / Jose Navarro

 Candela y la presidenta de la Abogacía Española, acompañados por Mazón, se han ocupado de imponer las primeras medallas al Mérito de la Abogacía Alicantina que otorga el Colegio de Alicante en su historia. Galant, diputado constituyente, ha sido el encargado de pronunciar el discurso en nombre de los homenajeados. 

Tras agradecer el reconocimiento, Galant ha destacado el papel que jugó el Colegio de Alicante, a través de la Agrupación de Abogados Jóvenes, en la transición. Entre los compañeros a los que ha querido hacer presentes en el acto, ha citado al abogado y también histórico socialista Antonio García Miralles, al letrado Francisco Zaragoza y al decano emérito Manuel Caballero.

En una breve intervención con la que se ha cerrado el acto, el jefe del Consell ha reiterado los mismos propósitos a los que se refirió durante su visita al Colegio de Procuradores de Alicante el pasado octubre acerca de la elección de los jueces por los jueces, el objetivo de papel cero en los juzgados y la descentralización de la Administración de Justicia.