El fiscal anticorrupción de Alicante Felipe Briones, a la Fiscalía del Supremo

El fiscal general propone al acusador público para la única plaza de la sección penal del Alto Tribunal que se convocaba tras recibir el apoyo de la teniente fiscal, la jefa de la Inspección y los dos miembros de la UPF

El fiscal anticorrupción de Alicante Felipe Briones

El fiscal anticorrupción de Alicante Felipe Briones / RAFA ARJONES

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

El fiscal anticorrupción de Alicante Felipe Briones ha sido propuesto por el fiscal general del Estado, Álvaro García, como fiscal de la sección penal de la Fiscalía del Tribual Supremo después de que en la reunión del Consejo Fiscal de este jueves haya recibido los apoyos de la teniente fiscal de la Fiscalía General, Ángeles Sánchez Conde; de la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sanz; y de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en la que milita Briones.

García Ortiz ha presidido el Pleno del Consejo Fiscal en el que, tras escuchar al órgano consultivo, ha formulado varias propuestas de nombramiento para cargos en el Ministerio Fiscal, entre ellas la revalidación de José Antonio Artieda al frente de la Fiscalía en Elche.

Briones, a falta de los trámites preceptivos para su nombramiento, es ya de hecho miembro de la Fiscalía de Supremo, donde pasará a formar parte en una de las dos secciones penales del Alto Tribunal.

De 64 años de edad, este fiscal ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en Alicante. 39 años en el Ministerio Público de los que los últimos 20 ha sido delegado en la provincia de la Fiscalía contra la Criminalidad y el Crimen Organizado, conocida popularmente como Fiscalía Anticorrupción.

Primero en solitario y después con el fiscal Pablo Romero, que ahora se queda solo hasta que se designe un nuevo delegado de anticorrupción dada la complejidad de los asuntos y el volumen de trabajo al que esta área tiene que hacer frente.

Felipe Briones ingresó en la carrera fiscal en 1985. Su primer destino fue la Fiscalía de Las Palmas y desde 1986 hasta la actualidad ejerce en la Fiscalía de Alicante. Es también juez de Primera Instancia e Instrucción desde 1986, actualmente en excedencia. Ha desempeñado las especialidades de coordinador de lo Social, Siniestralidad Laboral, Medio Ambiente, Consumo, Extranjería y Fiscal de Registro Civil.

Su acceso a la Fiscalía del Supremo se produce casi una década después de que lo hiciera el exfiscal jefe de Alicante Juan Carlos López Coig, con el que es más que posible que coincida en la sección penal donde está destinado, en la que en estos momentos hay libre una plaza tras la jubilación de Carmelo Quintana.

Fruto de su experiencia desde 2004 en Anticorrupción, siempre ha defendido que todos los delitos relativos a esta materia han de ser especialmente perseguidos sobre todo desde una fiscalía como la de Alicante donde, en su opinión, "hay ámbitos y zonas de impunidad en las que no se ha podido actuar hasta ahora con la contundencia necesaria".

Disputa de la jefatura

En el verano de 2020 Briones se disputó la jefatura de la Fiscalía de Alicante con Jorge Rabasa, quien llevaba desde la 2014 en el cargo y optaba a la reelección. En aquella ocasión el Consejo Fiscal, con los votos de los vocales conservadores, se decantó por la continuidad que suponía la reelección de Rabasa.

Una pugna que desembocó en polémica tras conocerse que la fiscal Superior de la Comunidad, Teresa Gibert, militante como Briones en la UPF, se había decantado por Rabasa, lo que provocó que el fiscal anticorrupción planteara el asunto ante la asociación de fiscales progresistas.

Gisbert, fiscal de Sala

Además de Briones, el fiscal general del Estado ha propuesto precisamente el nombramiento de Gisbert como fiscal de Sala Coordinadora de Menores.

Gisbert es especialista en materia de menores y desde 1992 se ha dedicado, entre otras cuestiones, a las relativas a la reforma de menores infractores y a la protección de menores, incluidas las adopciones, tutelas, acogimientos, absentismo escolar, a la intimidad y a la propia imagen.

También formó parte en 1995 del grupo que elaboró el informe fiscal sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica Penal Juvenil. Un año más tarde coordinó la comisión que redactó los primeros protocolos de actuación para proteger a los menores víctimas de malos tratos o agresiones sexuales y en los procedimientos de familia a fin de evitar la victimización secundaria del menor.

El fiscal general también ha propuesto el nombramiento de María del Carmen de la Fuente como inspectora de la Inspección Fiscal y de María Dolores López Salcedo como teniente fiscal de Antidroga entre otra veintena de propuestas.