La Asociación de Mujeres Juristas Themis, galardonada con el Premio Igualdad AMA

El galardón lo entregan el Colegio de la Abogacía de Alicante y la Asociación de Mujeres Abogadas

Miembros deThemis en una imagen reciente.

Miembros deThemis en una imagen reciente. / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha sido reconocida este año con el II Premio Igualdad AMA, que entregan el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) y la Agrupación de Mujeres Abogadas del ICALI. Este galardón reconoce la labor de personas o instituciones que buscan acabar con la discriminación por razón de sexo y garantizar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el miércoles 17 de abril, a partir de las 17 horas, en el salón de actos de la sede del colegio de la calle Gravina, 4, de Alicante. En este evento, la profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante, Mar Esquembre Cerdá, impartirá la conferencia «La perspectiva de género en Derecho: requisito de justicia».

Trayectoria

La Asociación de Mujeres Juristas Themis fue constituida en 1987 con el objetivo fundacional de promover la igualdad jurídica entre mujeres y hombres. Está formada por abogadas, procuradoras, juezas, magistradas y letradas de la administración de Justicia.

Con más de 35 años de trayectoria, su labor ha sido reconocida, entre otros, con los premios Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo (1999); Premio del Instituto de la Mujer (2007); o el Premio ICAM al Compromiso con la Igualdad (2021).

Themis desarrolla su actividad en diferentes ámbitos, impulsa programas de asistencia jurídica gratuita para mujeres, mientras que también fomenta la formación a través de conferencias, informes y publicaciones.

La asociación ha impulsado modificaciones normativas que contribuyeron a lograr, por ejemplo, la introducción en 1995 del delito de abandono de familia por impago de pensiones, que se consideró a partir de ese momento, como un delito independiente del genérico recogido en el artículo 487 bis del Código Penal.

Del mismo modo, a propuesta de la asociación, en 2006, la Comisión de Seguimiento de la Implantación de la Orden de Protección de las víctimas de violencia doméstica en el Congreso modificó la solicitud de la Orden de Protección. Además, son innumerables sus estudios jurídicos y aportaciones en el ámbito del Derecho de Familia y de la Violencia de Género.