La Audiencia de Alicante condena a una mujer a seis meses de cárcel por llamar «bollera de mierda» a otra

La acusada se declaró culpable de los insultos homófobos y pagó la indemnización de 1.000 euros antes del juicio

Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante.

Fachada de la Audiencia Provincial de Alicante. / José Navarro

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Audiencia de Alicante ha condenado a seis meses de prisión a una mujer de 44 años por insultos homófobos a otra en su centro de trabajo, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. La acusada llamó «bollera de mierda» a la víctima tras presentarse en un su centro de trabajo en dos ocasiones a lo largo del año 2022. El juicio se cerró con una conformidad en la que la acusada admitió los hechos por lo que la sentencia ya es firme y contra ella no cabe recurso alguno.

Los hechos ocurrieron a las 13.30 horas del 30 de junio y sobre las 19.15 horas del 13 de diciembre de 2022, cuando la acusada se presentó en el centro de trabajo de la víctima, un establecimiento de una conocida cadena de venta de artículos deportivos sito en el término municipal de Finestrat y comenzó a insultarle diciendo: «bollera de mierda, lesbiana, enferma, esto es lo que más asco me da de este país». La Audiencia considera que con estos comentarios la procesada reveló la sexualidad de la víctima ante todos los clientes del local. Asimismo mientras profería estos insultos se frotaba con su mano la zona íntima.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial considera probado que estos insultos se hicieron con la intención de menoscabar la integridad como persona de la víctima, «menospreciándola por su condición sexual debido a su intolerancia incompatible con la convivencia», dice el fallo.

Acuerdo

La mujer estaba acusada de un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución en su modalidad de lesión de la dignidad por motivos discriminatorios en concurso con un delito contra la integridad moral. El día del juicio alcanzó una conformidad por la que se declaró culpable de los hechos que se le imputaban. En este sentido, consignó en una cuenta antes del juicio los 1.000 euros de indemnización que la Fiscalía le reclamaba.

Inicialmente, desde el Ministerio Público se pedía una condena de dos años y tres meses de prisión por estos hechos. Una petición que se redujo a los seis meses tras la voluntad de las partes de alcanzar una conformidad Tras el acuerdo, cerrado momentos antes de la vista oral, el tribunal se ha mostrado favorable a suspender la condena a la acusada, por lo que no tendrá que ingresar en prisión. Esto está condicionado a que la procesada no vuelva a delinquir a lo largo de los dos próximos años. En el caso contrario, esta medida podría ser revocada y cumplir la pena privativa de libertad, recalca la resolución judicial.