Gracias a las últimas técnicas digitales y de realidad virtual 3D, ya es posible diseñar y confeccionar la sonrisa perfecta para cada persona. El paciente puede ver en su propia boca el resultado final del tratamiento antes de comenzarlo, como destaca la doctora Mª Carmen Sánchez, de Clínica Dental Benalua.

Como odontóloga experta, la doctora Sánchez comenta que la digitalización ofrece numerosas ventajas frente a los protocolos analógicos, entre los que destaca, la rapidez, la previsión y la personalización, y la principal ventaja es la comunicación con el paciente.

Gracias a las últimas tecnologías los pacientes pueden tener una idea global de lo que se le va a realizar en su tratamiento y del resultado final que va a obtener. Estos avances se utilizan sobre todo en estética dental, implantología, a la vez que en rehabilitación de la salud dental.

Dentro de ello, el DSD (Diseñó Digital de Sonrisa) ha revolucionado el sector odontológico, no quedándose por debajo de las expectativas del paciente, a la vez que se optimizan tiempos a la hora de la realización de los trabajos.

Es el presente de la odontología moderna, y para ello, es necesario que los profesionales se reciclen y actualicen en las últimas técnicas, las cuales se perfeccionan a ritmo vertiginoso.

Para ello, los especialistas de Clínica Dental Benalua son expertos en rehabilitaciones orales, en la que dentro de la odontología se combinan de forma integral las aéreas de prótesis fija, prótesis removible, periodoncia, e implante dental para realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado a cada paciente. Tarea de alta complejidad que requiere recuperar la salud bucodental, la estética y la armonía de la boca.

Antes de rehabilitar es muy importante establecer un buen diagnóstico y valoración con otras especialidades como periodoncia, ortodoncia, estética y odontología conservadora.

Diseño digital de sonrisas (DSD)

Una técnica que permite diseñar una mejora estética de la sonrisa a la medida de cada paciente. Tiene en cuenta la fisonomia de los labios y boca, así como las facciones físicas y de expresión de cada persona. Consta de 3 fases:

- Registro, se realizan fotografías y toma de impresiones, para poder analizar que aspectos que mejorar.

- Estudio informatizado: se trabajan las fotografías en el ordenador para diseñar la forma, el color y planificar en el ordenador el tratamiento.

- Colocación del diseño en boca: es una simulación del tratamiento directamente en la boca del paciente a partir del modelo digitalizado, es de resina, desmontable, y reproduce de forma exacta el resultado final, y saber si quiere someterse al cambio estético.

Se recomienda una primera valoración y diagnóstico en la actualidad excepto casos muy excepcionales, y gracias a las innovadoras técnicas se pueden rehabilitar a casi todos los pacientes, dando calidad de vida al paciente.

Blanqueamineto dental

Este aclaramiento ahora también puede ser exprés, si los pacientes quieren lucir una sonrisa blanca y radiante durante un evento.

El procedimiento es más sencillo y rápido que el blanqueamiento tradicional. Se realiza siempre en consulta y dura aproximadamente una hora. Se inicia con una limpieza dental, y a diferencia del aclaramiento tradicional en el que el proceso desensibilizante se lleva a cabo días antes del blanqueamiento, en el exprés se realiza inmediatamente después de la higiene.

Se aplica un agente a base de nitrato y flúor para paliar la sensibilidad dental y se inicia el tratamiento que consiste en adherir un gel blanqueador de Peróxido de Carbamida al 35% sobre la superficie dental, aislando los tejidos blandos que se encuentran alrededor de los dientes para evitar posibles lesiones en la encía o labios del paciente.

A continuación se aplica luz LED fría durante aproximadamente 15 minutos para acelerar el proceso. El efecto es inmediato.

Carillas minimamente invasivas (sin tallar)

Finas láminas de porcelana que se colocan sobre el frontal de los dientes. Se usan carillas ultrafinas, de tal forma que no se talla el diente, sino que se prepara para la colocación de estas carillas, lo cual es mínimamente invasivo.

Son recomendables por su alta estética y calidad dos tipos de carillas:

- Lumineers: están hechas en EE.UU. y hace falta ser doctor certificado para poder colocarlas. Son las más finas del mercado, y se suelen colocar en solo 2 sesiones: una para tomar medidas y otra para ponerlas. Sin anestesia y sin pinchazos.

- Carillas E-Max: carillas de alta resistencia y muy finas, hechas en disilicato de litio, libres de metal. Con ellas se consigue una luminosidad excelente. A diferencia de las carillas de composite, no hace falta cambiarlas al tiempo, sino que con un mantenimiento mínimo, la estética no se ve alterada por el paso del tiempo.

Ortodoncia invisible (invisaling)

La ortodoncia invisible o Invisalign consiste en una serie de férulas prácticamente invisibles y extraíbles, que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego para conseguir que los dientes se vayan moviendo de manera gradual.

Con cada cambio de férulas que serán fabricados específicamente para ti, conseguiremos mover los dientes, hasta conseguir que estén alineados y en la posición final prescrita por el odontólogo.

Invisalign® es una solución prácticamente invisible, removible, cómoda e higiénica.

  • Invisibles: nadie sabrá que los llevas puestos.
  • Removibles: aparatos de quita y pon.
  • Súper cómodos: no te darás ni cuenta.
  • Máxima higiene.
  • Corrección selectiva.