La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación de 2015 (WISE, por sus siglas en inglés) celebrada en Doha (Qatar) concluyó que los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones hasta 2030.

Unos cambios que están impulsados por las nuevas tecnologías, internet y la globalización al afectar de manera irremediable en la forma de aprender y enseñar.

Esta nueva forma de entender la educación y el aula afecta a los agentes implicados directamente, como son los profesores y los alumnos. Pero también a los espacios donde se desarrollan las clases.

En el futuro, el funcionamiento de las aulas no va a ser equiparables a las del pasado. Todo lo contrario. Van a sufrir grandes transformaciones para hacer frente a un cambio de modelo con el que se pretende educar a los futuros ciudadanos del mundo.

Adiós a las clases magistrales

Adiós a las clases magistralesAsí, una de las principales responsabilidades de este cambio va a recaer en el profesorado y en la forma de enseñar. Adiós a las clases magistrales en las que el maestro hablaba y los estudiantes se dedican a recopilar apuntes y a escuchar.

La educación en las aulas va a tender a un nuevo modelo pedagógico en el que, además del conocimiento, se van a desarrollar habilidades hasta ahora olvidadas por la escuela como la innovación, la creatividad, la inteligencia existencial, el emprendimiento social, el liderazgo existencial, la colaboración, la comprensión y la empatía, entre otros.

Para conseguirlo, los profesores tienen que salir de su zona de confort, luchar contra sus inseguridades y cambiar hábitos y costumbres. Aquí entran de lleno las nuevas metodologías de enseñanza que ayudan a conseguir todas estas habilidades. En la actualidad ya hay centros en la provincia de Alicante que están apostando por estas nuevas metodologías con éxito en sus aulas.

Entre estas nuevas formas de enseñar destaca el denominado trabajo por proyectos y con metodologías activas, el Aprendizaje Basado en los Problemas (PBL) o el Aprendizaje Cooperativo, entre otros. Al respecto, el director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCH-CEU de Elche, César Casimiro, explica que con ellos se persigue el objetivo de «formar al alumno para que sus habilidades las pueda llevar a la práctica». «Tener estudiantes abiertos al mundo, creativos y que puedan integrarse en equipos y trabajar de un modo cooperativo es la tendencia actual», remarca César Casimiro.

Clases grabadas, y más práctica en el aula

Clases grabadas, y más práctica en el aulaEn cuanto al modo de dar las clases, el profesorado también va a tener que incorporar nuevas técnicas y metodologías, aprovechándose de la tecnología pero también de su creatividad. En este sentido, un modelo pedagógico de éxito que cada vez tiene más presencia en las aulas es el Flipped Classroom basado en la utilización del vídeo.

El profesor tendrá la posibilidad de grabar los contenidos de sus clases en vídeos para que los alumnos puedan verlos en cualquier momento a través de diversas plataformas y dispositivos, en cualquier momento y lugar, dejando el tiempo de clase para que sea una formación eminentemente práctica. «Esta forma de aprendizaje basada en el vídeo hace que la vieja clase magistral, que todavía sigue utilizándose en el 80% de las clases, desaparezca», explica.

La importancia del espacio en el rendimiento de los alumnos

La importancia del espacio en el rendimiento de los alumnos Estas tendencias van a tener también su impacto en la configuración de las aulas y de los espacios en los centros de formación. Aquí, la arquitectura y el diseño van a jugar un papel fundamental en la escuela que está por venir.

Algunos centros de la provincia, como el de Agustinos de Alicante, ya han apostado por ella y la remodelación realizada hace años en sus aulas es un ejemplo de esta apuesta por una educación que fomenta la cooperación, la colaboración y la creatividad.

Y es que el espacio de las aulas juega un papel esencial en la formación. Según recoge un estudio de la Universidad de Salford, el entorno físico donde se desarrolla el aprendizaje puede variar el rendimiento de los alumnos hasta un 25%. Por ello, la nueva disposición de las clases deberán tener en cuenta aspectos como la orientación del aula, la cantidad de luz natural, el ruido, la temperatura, la flexibilidad de los espacios, el color o la calidad del aire y colocar al alumno en el centro de todo el proceso de aprendizaje.

Por ello, la clásica distribución espacial que oriente los pupitres hacia la pizarra y hacia el profesor no va a tener sentido. Cuando la tendencia es trabajar en grupos no tiene cabida que la mayoría de las mesas sean individuales. «Esta renovación de los espacios educativos es una cuestión transversal que afecta a los centros de Educación Infantil pero también a Primaria, a Secundaria e incluso las Universidades», opina César Casimiro.

Existen por todo el mundo ejemplos de estas nuevas aulas flexibles que permiten agrupaciones múltiples, distintos usos y metodologías variadas. Un ejemplo es la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, que dispone del espacio y mobiliario adaptable a las necesidades de cada jornada. O el centro de Educación Infantil de Estocolmo (Suecia) de Egalia.

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Webs donde encontrar cursos online de todo tipo

Webs donde encontrar cursos online de todo tipoLa realidad de que la formación es algo que debe acompañar a las personas a lo largo de toda su vida de una forma permanente y continua ha encontrado en las tecnologías y en internet a un aliado preferente. En este sentido, los Cursos Online Abiertos y Masivos (MOOC) se han erigido como la última gran revolución del sector educativo.

Gracias a ellos, cualquier persona con acceso a internet puede acceder a contenidos actualizados de primer nivel, con reputados expertos y respaldados por universidades e instituciones acreditadas. Y todo sin tener que depender de un horario determinado y sin tener que acudir presencialmente a ningún lugar. Esto ha hecho que en 2017 el número de usuarios que se matricularon en, al menos, un curso MOOC fuera de 35 millones, el doble respecto al año anterior.

Algunas de las webs más prestigiosas a la hora de formarse a través de cursos masivos son:

? EdXLas mejores universidades del mundo están registradas en edX, donde ponen a disposición de todo el mundo cientos de cursos sobre materias de nivel universitario, es decir, avanzados y perfectos para docentes y con todo tipo de temáticas a tratar. Biología, informática, estadística, economía y educación.

? Coursera Es una plataforma de cursos MOOC que ofrece acceso universal a la mejor educación del mundo. Son cursos totalmente gratuitos y de gran calidad. La mayoría de las temáticas son de marketing y social media. Cuenta con más de 16 millones de estudiantes en casi 1.500 cursos y 138 instituciones adheridas, principalmente universidades de Estados Unidos.

? Miríada X Es un proyecto conjunto de formación en línea entre el Banco Santander y Telefónica a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital. Nació en 2013 y ofrece cursos masivos y en abierto de forma gratuita y son aptos para cualquier usuario interesado en las diferentes y variadas materias que Miríada X tiene disponbiles.

? Stanford MOOC.Stanford, una de esas universidades inaccesibles para el estudiante medio, está al alcance de cualquiera gracias a los cursos que cuelga en su web dedicada a la formación online.

? Udemy: Es una plataforma global para el aprendizaje y la enseñanza en línea. Cuenta con una extensa biblioteca de más de 55.000 cursos impartidos por instructores expertos.

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Apps que nos facilitan el aprendizaje

Apps que nos facilitan el aprendizajeComo no podía ser de otro modo, las aplicaciones para el móvil también han entrado de lleno en las aulas con el objetivo de facilitar la formación y el aprendizaje del alumno. Y todo haciéndolo de una forma más amena, divertida y fácil para los más jóvenes. Las nuevas generaciones están dando usos más allá del recreativo a sus smartphones y la educación es uno de ellos. Algunas de las apps que están de moda entre los estudiantes son:

? Wuolah: El Rincón del Vago moderno, donde los apuntes circulan junto a exámenes, prácticas, resúmenes… Todo un conjunto de conocimiento subido por los propios estudiantes.

? TedEd: Si eres un enamorado de Ted Talks no puedes dejar de utilizar esta nueva herramienta de Ted dirigida a la educación. Esta plataforma ayuda a los estudiantes y profesores a crear y compartir lecciones en formato de vídeo de forma gratuita.

? Mathway. Es un «profesor» particular para problemas matemáticos que te ayudará a resolver paso a paso problemas de álgebra, trigonometría, estadísticas y química.

? Studious: Con esta app podremos llevar la organización y el orden a nuestros estudios. Organizar tu horario, silenciar el móvil y calendarizar las fechas de entrega de trabajos y de los exámenes.

? GoConqr: Es un entorno de aprendizaje personalizado que ofrece, entre otras funcionalidades, herramientas gratuitas para crear mapas mentales, fichas de estudio, apuntes y tests. El alumno no solo se limita a crear recursos de estudio sino que puede compartirlos, descubrir recursos creados por otros usuarios e interactuar con otros miembros de la comunidad. Todo con las ventajas que ofrece el mundo digital.

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