Exploración espacial

China planea crear bases en la Luna dentro de cuevas y tubos de lava

Podrían ser el lugar perfecto para que astronautas o colonos lunares se resguarden de las amenazas existentes en la superficie lunar

Vista del cráter Mare Tranquillitatis en la Luna: el pozo de 100 metros puede proporcionar acceso a un tubo de lava lunar.

Vista del cráter Mare Tranquillitatis en la Luna: el pozo de 100 metros puede proporcionar acceso a un tubo de lava lunar. / Créditos: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona.

Pablo Javier Piacente

De la misma forma que nuestros antepasados se resguardaban de fenómenos climáticos extremos o de los depredadores en profundas cuevas en la Tierra, la humanidad podría prosperar en la Luna cobijándose en cuevas y tubos de lava: existe una gran cantidad de estos pozos en nuestro único satélite natural, que China piensa explorar al detalle para planificar futuras bases.

Los tubos de lava también se llaman piroductos: se formaron cuando la lava que fluía por la superficie de la Luna comenzó a enfriarse. La parte superior de la lava que fluía formó una corteza endurecida, pero la lava fundida siguió fluyendo por debajo y finalmente se escurrió, dejando un tubo vacío. Estas estructuras naturales podrían ser el hábitat ideal para astronautas y colonos lunares: China podría construir una base subterránea en ellos durante la próxima década.

Tubos y cuevas para vivir en la Luna

Estos extensos túneles y cuevas, que también pueden encontrarse en la Tierra, serían una protección adicional para astronautas y colonos, resguardándolos de las amenazas del clima lunar y otros peligros gracias al grueso techo de roca que los cubre. Según un artículo publicado en Universe Today, China está planeando un sistema robótico que pueda explorar cuevas como la de Mare Tranquillitatis. La sonda principal tendrá ruedas o pies y estará construida para adaptarse a terrenos desafiantes y superar obstáculos.

No es una idea nueva. Se sabe que en la Luna los astronautas necesitarán protección contra un conjunto de diferentes peligros: la radiación cósmica y solar, meteoritos o cambios bruscos de temperatura, entre otros fenómenos. Es así que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), un módulo robótico de la NASA, ha encontrado cientos de estos pozos lunares, en los cuales el techo de un tubo de lava se ha derrumbado y se ha creado una abertura natural. 

Los científicos estiman que en la Luna podrían existir numerosos tubos de lava de varios cientos de metros de diámetro. A partir de ese conocimiento, que debe confirmarse a través de la exploración, distintas agencias espaciales e investigadores diseñaron proyectos para construir una base lunar dentro de un tubo de lava. Sin embargo, parece que China está más decidida que otros a llevar la idea a la práctica.

De acuerdo al artículo mencionado previamente, en una reciente conferencia en China, el cientíico Zhang Chongfeng, de la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, presentó un estudio sobre el mundo subterráneo de los tubos de lava. Investigadores chinos realizaron trabajos de campo en tubos de lava ubicados en el país asiático, para comprender cómo utilizarlos en la Luna.

¿Una base en pozos lunares para la próxima década?

Zhang sostiene que existen fuertes similitudes entre los tubos de lava lunares y los terrestres, que presentan dos tipos de accesos: verticales e inclinados. Ambos mundos tienen los dos tipos de entradas, pero hasta el momento la mayor parte de los descubiertos en la Luna son tubos de apertura vertical, aunque esto podría deberse a la perspectiva que se obtiene desde las exploraciones aéreas. 

Sin embargo, las entradas inclinadas facilitan mucho el ingreso y la salida. Los rovers simplemente puedan entrar en ellos, aunque quizás necesiten retirar algunos escombros previamente. Para Zhang, esta es la entrada ideal para facilitar la exploración: China está dando prioridad a los tubos de lava lunares en Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilidad) y Mare Fecunditatis (Mar de la Fecundidad), enfocándose en su exploración.

Al mismo tiempo, China estaría diseñando un robot con capacidad de vuelo, que podría encontrar su camino a través de tubos de lava de forma autónoma, empleando radares láser y de microondas. Las autoridades chinas han indicado que, después de una exploración exitosa de la Luna, instalarán una base tripulada. Sería una base de investigación subterránea a largo plazo en uno de los tubos de lava lunares, con instalaciones residenciales y de investigación y un centro de apoyo para la energía y las comunicaciones en la entrada del tubo. 

No se puede confirmar aún la fecha precisa para este desarrollo, pero las actividades espaciales de China están en auge en la actualidad: posee múltiples misiones exitosas completadas, algunas aún en progreso y otras futuras planeadas. El país asiático habría indicado recientemente que planea comenzar a construir una base lunar para 2028, aunque por otro lado se han anunciado alunizajes tripulados para 2030. En cualquier caso, todo indica que a más tardar en la próxima década podríamos estar presenciando el inicio del desarrollo de una base china en las profundidades lunares. 

TEMAS