El Geolodía Alicante llega a su novena edición con más de 100 voluntarios. La Universidad de Alicante, junto con el Ayuntamiento de Agost, ha organizado una ruta por el límite K-T de Agost el próximo domingo, 8 de mayo, completamente gratuita y pensada para toda la familia.

El Geolodía es una actividad de divulgación para todo el público en general y de carácter nacional, que se realiza todos los años a principios de mayo de manera simultánea en toda España. Alicante fue la segunda provincia en celebrar este día en el año 2008, tras la provincia de Teruel. En la edición celebrada el año pasado, se llevaron a cabo 54 geolodías por toda España.

Geolodía Vía Verde del Maigmó

Como comenta Pedro Alfaro, geólogo de la Universidad de Alicante y organizador de este evento, «la ruta que hemos elegido este año es por Agost, cuenta con un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros por la Vía Verde del Maigmó y el sendero PR-CV430, que la une con la población de Agost, con una duración de tres horas y media, donde habrá 14 puntos en con monitores contando a los senderistas las peculiaridades geológicas de la zona. Y un recorrido de 3 km. por la misma Vía Verde para el público familiar».

En la ruta de 3 kilómetros para familias y niños se usarán autocares que saldrán desde la Casa de Cultura de Agost.

Amantes de la geología

Más de 100 personas, principalmente profesionales de diferentes ámbitos de la Geología y de la Ingeniería Geológica de la provincia, la mayoría vinculados a la Universidad de Alicante y a algunos institutos de enseñanza de la provincia, así como los alumnos que están cursando el Grado de Geología en la UA, son los monitores y voluntarios de esta actividad. «Habrá en torno a unos 80 monitores repartidos por la ruta, entre las 08:30 y las 14:30 horas y una veintena en la Casa de Cultura de Agost para asesorar a los senderistas e impartir los talleres a los niños», destaca Alfaro.

Talleres en la Casa de Cultura

Desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, en la Casa de Cultura de Agost se realizarán talleres didácticos en los que pequeños y mayores podrán tocar un meteorito, descubrir los minerales de Agost y su uso en la vida cotididana, conocer un mundo microscópico o sorprenderse con un taller de huellas de dinosaurios, entre otras actividades.

No hace falta inscripción

Para asistir al Geolodía Agost 2016 no hace falta inscribirse en ningún lado, sólo tener ganas de participar en esta actividad libre y gratuita. A todos los participantes que acudan a la Casa de Cultura de Agost, donde se inicia la ruta, se les entregará un folleto de 40 páginas en color con las características geológicas del entorno natural de la Vía Verde del Maigmó, con el que descubrirán su magnífico patrimonio. El horario de inicio es libre, pero se recomienda comenzar entre las 08:30 y las 10:30 horas.

«La actividad puede realizarse durante toda la mañana, los monitores estarán los 14 puntos indicados en el mapa que recibirán los senderistas, y los talleres ayudarán a padres e hijos a conocer detalles de la geología, hay que animarse a venir» destaca Alfaro.

Más información del Geolodía Alicante a partir de mañana, 2 de mayo, y a través de la web: dctma.ua.es.

Curiosidades

En Geolodía Agost 2016 los asistentes podrán conocer:

La capa negra de Agost. Cómo se formó la capa negra de Agost, de relevancia internacional, que registró una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra, en el límite entre el Cretácico y el Terciario.

Montañas de Alicante. Cómo se ha fromado el relieve montañoso del entrono de Agost (Maigmó, Ventós) y las espectaculares cárcavas del Barranco Blanco.

Arcillas. De dónde han extraído las arcillas para la artesanía alfarera e industria cerámica de Agost.

Acuífero. El funcionamiento del acuífero del Ventós-Castellar.

Y mucho más sobre fósiles, minerales...

La cifra

100 monitores: Más de un centenar de voluntarios en el Geolodía Geólogos de la UA, de la Diputación de Alicante, de empresas de la provincia, profesores de institutos, de la universidad y estudiantes del Grado de Geología, ayudarán a todos los senderistas.