La Universidad de Alicante acoge, a partir del miércoles 9 de noviembre, la celebración del XIX Congreso Internacional de Educación y Tecnología-EDUTEC 2016. Un encuentro que se celebra de manera anual, alternando su ubicación entre Iberoamérica y España, y que en esta XIX edición cuenta con más de 1.100 inscritos entre aquellos que asistirán de manera presencial y quienes lo harán de forma virtual y más de 500 ponencias y talleres.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, junto a la directora general de Universidades, Josefina Bueno, serán los encargados de inaugurar el Congreso el miércoles a las 10 de la mañana en el salón de actos de la Facultad de Educación, en un acto en el que también participarán el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, la decana de la Facultad, María Ángeles Martínez, el presidente de EDUTEC, Francisco Martínez y la presidenta del comité organizador, Rosabel Roig.

EDUTEC 2016 se centra en analizar la vinculación entre la tecnología, la innovación y la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. «En este sentido, se compartirán experiencias e investigaciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las denominadas TIC, o más bien TAC, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, en los diversos contextos educativos formales, no formales e informales», ha explicado la presidenta del comité organizador de EDUTEC 2016, Rosabel Roig Vila. Para ello, se ha conseguido reunir a numerosas universidades y centros superiores internacionales a las cuales pertenecen los ponentes invitados, autores de comunicaciones, paneles y pósters con el fin de delimitar un punto de encuentro de especialistas internacionales del ámbito de la Tecnología Educativa y teniendo como principal objetivo dar a conocer los más recientes avances en esta temática.

El encuentro se desarrollará en el Campus de San Vicente del Raspeig, principalmente en la Facultad de Educación, y en la Sede Universitaria de La Nucía. A lo largo de los tres días, los asistentes podrán participar en diferentes talleres a través de los cuales se abordarán cuestiones como la elaboración de Cursos Masivos en Línea (MOOC); evaluación de cursos virtuales accesibles; robótica para la educación; o realidad aumentada entre otros.

Las diferentes mesas de expertos analizarán cuestiones como los «retos y nuevas tendencias en la tecnología y aprendizaje»; la «Evolución de la Educación a Distancia y TIC. Tendencias en Iberoamerica»; la «Educación Superior en tiempos de MOOC: oportunidades, retos y tendencias del e-learning»; o la «Tecnología accesible, aprendizaje accesible».

Además, el XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología contará con tres conferencias plenarias que protagonizarán Alejandro Piscitelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires el primer día; Floriana Falcinelli, catedrática de la Universidad de Perugia y presidenta de la Società Italiana di Ricerca sull´Educazione Mediale (SIREM), el segundo día; y Francesc Pedró, Jefe de Sección - Sección de Asesoramiento en Políticas Sectoriales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación de la UNESCO, el dia 11.

Más información en la web del Congreso: http://edutec.ddgde.ua.es/