La Universidad de Alicante inició una firme apuesta estratégica por la Internacionalización con el inicio del mandato del rector Manuel Palomar, en el año 2012, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que dirige Juan Llopis.

En estos seis años la UA ha culminado el primer objetivo de internacionalización que se planteó como línea estratégica: estar presente en los cinco continentes y abrir el abanico de posibilidades de intercambio de su comunidad universitaria con instituciones de todo el mundo. Hoy, la UA ya está presente en 135 países de los cinco continentes para beneficio de sus estudiantes, trabajadores, docentes e investigadores.

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, y el director del Secretariado de Movilidad Internacional, Antonio Galiano, aseguran que el objetivo para los próximos años se centra en la consolidación de esta presencia internacional, a través de nuevos acuerdos con las instituciones más prestigiosas del mundo y con la ampliación de los acuerdos vigentes para permitir la participación en programas de movilidad de otros miembros de la comunidad universitaria.

"Una vez hemos conseguido trazar nuestro mapa en los cinco continentes, ahora toca consolidar esta presencia en una apuesta directa por la calidad tanto en la docencia como en la investigación", afirma Llopis.

Universidades para el intercambio internacional

Llopis y Galiano, recién llegados de la mayor feria internacional de Educación Superior a nivel mundial, NAFSA (Filadelfia, EEUU), adelantan que están en conversaciones con las prestigiosas Universidades estadounidenses de Notre Dame; San José, vinculada con Silicon Valley, y Cornell, incluida en la famosa Ivy League; la australiana RMIT de Melbourne, considerada la quinta mejor universidad del mundo en Arquitectura según los rankings internacionales, o la japonesa KEIO, todas ella a la cabeza de sus países.

En la zona de Iberoamérica, como novedad, se incorporan a los acuerdos de Intercambio de la UA con Ecuador (Universidad Central y Universidad Pontificia), Bolivia (Pontificia Católica de San Pablo), Panamá (Universidad Tecnológica), la Universidad de Los Andes en Colombia, y la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Todas estas universidades ocupan los primeros lugares de los rankings en sus respectivos países. Además, la excelente relación con algunos socios va a permitir pasar del intercambio de alumnos a acuerdos de doble tutela de trabajos final de grado y máster o de estudios de doctorado.

También como novedad, la UA ha iniciado conversaciones con instituciones de El Golfo Pérsico, concretamente con la American University of Dubai y la Qatar University. Respecto al continente africano, las negociaciones actuales se dirigen al país de Ghana, como novedad, y a la consolidación de acuerdos ya en marcha en Argelia y Sudáfrica (Stellenbosch University, Free State y Western Cape).

En la zona de Asia Pacífico, la UA ha cerrado recientemente como socia de prestigio a la Shenzhen University de China, y está en negociaciones muy avanzadas con las coreanas Chung-ang University y Sejong University, o la taiwanesa Fu-Jen.

La estrategia con Europa pasa por mantener los más de 400 acuerdos que la Universidad de Alicante tiene a través del programa Erasmus + ampliándolos a otras áreas de conocimiento. De este modo se busca intensificar la relación con aquellos socios que aportan un valor añadido a la comunidad universitaria alicantina.

Asimismo, se pretende potenciar los acuerdos con Rusia en materia de investigación, concretamente con las prestigiosas universidades Estatal de Moscú, Estatal de San Petersburgo y Politécnica de San Petersburgo.

Dobles titulaciones

Llopis y Galiano detallan también la importancia de los acuerdos de dobles titulaciones. Actualmente, se encuentran en avanzado proceso de negociación una Doble titulación con la North Arizona University en el grado de Informática, y doble grado ADE con la North Florida University. Estos acuerdos se suman a los dobles grados recientemente puestos en marcha y que ya han ofrecido a los primero titulados en Estados Unidos y en España gracias al acuerdo con la Northwestern State University.

Movilidad internacional para el Personal Docente e Investigador

El vicerrector ha querido hacer hincapié en la puesta en marcha de acuerdos de movilidad del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UA, además de los programas ya vigentes para estudiantes y Personal de Administración y Servicios.

Como ejemplo, ya han participado PDI en movilidad con la Universidad de Sidney (Australia), Colima (México), Diego Portales (Chile) y la Universidad Malaya (Malasia). Por primera vez, el personal de administración ha podido hacer estancias fuera de la Unión Europea este curso, gracias a los fondos obtenidos mediante el programa Erasmus + KA107, con estancias en Chile, México y Costa Rica, entre otras, que han tenido como objetivo el intercambio de buenas prácticas y la formación a los socios de la UA en esos países.

Además de todas estas líneas de actuación, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales contará en los próximos meses con un nuevo espacio físico en el Campus (Antiguo Edificio Jorge Juan) que aunará todos los servicios del vicerrectorado: Oficina de Cooperación Internacional, Oficina de Relaciones con Asia Pacífico y Oficina de Movilidad.

Del mismo modo, el próximo mes de septiembre, se llevará a cabo la firma de la Magna Charta Universitatum en la Universidad de Salamanca, con la que la UA se une a este acuerdo suscrito por 816 universidades de 86 países. La Charta Magna contiene principios de libertad académica y autonomía institucional como guía para la buena gobernanza y la autocomprensión de las universidades en el futuro.