La catedrática de Derecho Financiero y Tributario Amparo Navarro será la primera rectora en la historia de la Universidad de Alicante (UA). A falta de los resultados definitivos que hoy da a conocer la Junta Electoral y tras un recuento de infarto que a las 2 de la madrugada aún no está completo, Navarro ha ganado las elecciones, lo que la convertirá en la séptima persona que ocupa el Rectorado de la UA.

Navarro ha conocido el resultado acompañada por su equipo en el despacho habilitado para la campaña electoral en el campus. Aunque falta por conocer el resultado de los alumnos de Económicas la candidata ha conseguido el apoyo del 55% del colectivo de profesores, de dos de las facultades en el voto de los alumnos y del 64% del personal de administración y servicios (PAS) frente al otro candidato, el catedrático de Historia Medieval José Vicente Cabezuelo que ha obtenido el 42% del voto de los profesores, de cuatro facultades en el voto de los alumnos y del 35% de PAS. 

El voto es ponderado. El colectivo del profesor doctor es el que más peso tiene, un 55%, seguido del alumnado, un 26%, y del personal de administración y servicios (PAS), que tiene un porcentaje del 12%. El 7% restante se divide entre el profesorado no doctor, los ayudantes y personal investigador en formación -un 3% cada uno- y los profesores asociados, eméritos y visitantes, con un 1%. Cerca de 30.000 personas tenían derecho a voto en estos comicios, 25.635 alumnos, 2.552 profesores y 1.383 PAS.

La nueva rectora sustituirá a Manuel Palomar, que se ha visto obligado a prolongar su segundo mandato medio año por la pandemia al suspenderse las elecciones convocadas para mayo por el estado de alarma. Palomar ya ha llamado a Navarro para felicitarla, al igual que Cabezuelo.

9

Amparo Navarro celebra su victoria ALEX DOMÍNGUEZ

Esta nueva etapa de la UA se abre marcada por el covid y Navarro tendrá que lidiar con unos presupuestos que se aprobarán con la actual financiación, a falta de que el nuevo modelo esté listo para principios de 2021, con el reto de la renovación y estabilización de la plantilla y con la propia vida en el campus y la docencia dual.

En el equipo de Navarro se integran la actual secretaria general, Esther Algarra, que repetirá en el cargo; Francisco Torres, actual vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, que asumirá Estudios, Formación y Calidad; Juan Mora, que fue secretario del Vicerrectorado de Investigación cuando Navarro lo dirigía antes de presentarse a rectora y asumirá el vicerrectorado. Los otros diez integrantes de la lista se estrenarán en los vicerrectorados. Rosa María Martínez asumirá Relaciones Internacionales y Cooperación; Rafael Molina, Transformación Digital; Luis Alfonso Martínez, Ordenación Académica y Profesorado; María Jesús Pastor, Transferencia, Innovación y Divulgación; Rosario Ferrer, Estudiantes y Empleabilidad; Ángel Sánchez, Planificación Económica; Eva Espinar, Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; Salvador Ivorra, Infraestructuras y Sostenibilidad; Catalina Iliescu, Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Y Francesc Vañó será el nuevo gerente.

La próxima rectora de la Universidad de Alicante fue la primera decana de la facultad de Derecho y ha sido vicerrectora de Investigación en el equipo de Palomar.