La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, centra su primer informe ante el Consejo de Gobierno en la preocupación por la evolución de la pandemia y las medidas que se están adoptando para reforzar los exámenes presenciales que cada vez son menos, según la información procedente de su gabinete.

Ya son el 71% los exámenes que se van a hacer online en la UA , " la universidad valenciana con mayor porcentaje de exámenes online", como ha señalado Navarro, pero tampoco descarta "un incremento mayor de la no presencialidad en los próximos días" por si finalmente se adelanta el toque de queda a las 20:00 horas".

Además ha indicado su "firme compromiso por facilitar el cambio a la modalidad online tanto de la docencia como de los exámenes, en el momento que se requiera, ya que no puedo garantizar que se vayan a mantener las actuales restricciones”.

La rectora ha solicitado, además, la vacunación para todo el alumnado en prácticas del sector sanitario y para el profesorado, este último extremo en común con el resto de rectores de las universidades públicas de la Comunidad.

Empeoramiento

Ante la posibilidad de empeoramiento de la situación sanitaria su prioridad, ha dicho "es la seguridad, sin que esto menoscabe la calidad y el rendimiento educativo".

En esta línea ha destacado que el vicerrectorado de Infraestructuras, asesorado por el Comité Covid y el Comité de Seguridad y Salud de la UA, ha llevado a cabo una auditoría de los espacios de la UA para garantizar y reforzar la normativa sanitaria de cara a la presencialidad, y que se han contratado auxiliares Covid para asistir al profesorado estudiantes.

Sobre el exceso de aforo denunciado por el Consejo de Alumnos en un examen de Márketing, la rectora reitera que "se ha pedido un informe tanto al departamento responsable de la asignatura como al vicerrectorado de Infraestructuras para, en su caso, adoptar las medidas pertinentes", pero añade que "según las primeras investigaciones, aunque se incrementó el aforo previsto en el aula del 24’6 % al 28’86%, en ningún caso se superó el máximo permitido por Sanidad para aforos cerrados que es del 30%", tal y como avanzó ayer este diario.

Finalmente, y por unanimidad, se ha aprobado la configuración de los equipos de los nuevos vicerrectorados y de la Gerencia, a cargo de Francesc Vañó.