Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pioneras en la vacunación

La UA destaca la labor de quince científicas, entre otras, que han favorecido que haya un antídoto contra el covid

Portada de la exposición virtual de la UA «Con nombres de mujer». | INFORMACIÓN

A Polly Matzinger, nacida en 1947 en Francia, le debemos la «teoría del modelo del peligro» sobre el funcionamiento del sistema inmunitario. Es quien argumentó hace apenas veintiséis años, en 1994, que hay unas células T que alertan del peligro por lesiones del tipo que sea, que puede ser incluso el estrés, y que ponen en marcha de forma orquestada una respuesta del sistema inmunológico.

Esta doctora en Biología es una entre las quince elegidas por la Universidad de Alicante para poner en valor en el Día Internacional de la Mujer, tras un año de covid, la aportación de todas ellas en el campo de las vacunas y la inmunología.

Junto a otras muchas, han hecho posible en alguna medida que podamos disponer de un antídoto contra el covid-19, y desde el vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social que dirige Eva Espinar en la UA, han decidido destacarlas con motivo del 8-M.

Cada una de ellas en su terreno, como apunta el catedrático e Inmunología de la UA y coorganizador de la muestra, José Miguel Sempere, «han ido poniendo un ladrillo que ha acabado la pared. Ha sido complicado reducirlo a quince, pero todas ellas han sentado las bases de investigaciones más profundas, como la de la vacuna mensajero que estamos usando frente a la covid», puntualiza.

Junto a su labor investigadora, tanto Sempere como la doctora Rosa Ballester, coorganizadora de esta novedosa muestra online, han valorado a su vez el impulso que estas científicas han dado a la disciplina de la inmunología desde puestos de dirección o de gestión.

En el caso de Matzinger ha dirigido una sección del laboratorio de Inmunología en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en EE UU hasta 2013, y Federica Sallusto, nacida en Italia en 1961, es actualmente la presidenta de la Federación europea de Sociedades Inmunológicas. También doctora en Biología, descubrió que hay distintas células cooperadoras que pueden conocer cómo se expresan diferentes receptores de moléculas.

Son precursoras de las investigaciones que nos han llevado hoy a las vacunas Pfizer o Moderna, como explica el catedrático, quien añade que Katalin Karikó, bioquímica de Hungría nacida en 1955, «sentó la base del mensajero sintético que utilizan las vacunas para tratar la covid-19».

Asimismo, la norteamericana Isabel Merrick Morgan (1911-1996), «realizó estudios de gran importancia sobre el virus de la polio, como la vía digestiva de entrada, base para la primera vacuna de la polio desarrollada en los años 50».

Visibilidad

La doctora Ballester desde su disciplina en Historia de la Medicina y la Ciencia, y el catedrático Sempere, como director además del departamento de Inmunología de la UA que, como recuerda, es una disciplina relativamente reciente en la UA, ya que se creó a mediados los años 80, han sintetizado en esta exposición algunos de los conocimientos y aportaciones más novedosas en el campo de las vacunas. «Son muy contemporáneas y era importante contribuir a darles visibilidad en medio de esta pandemia», destaca Ballester.

La vicerrectora Espinar apunta que la americana Martha Wollstein (1868-1939) empezó por su parte a investigar la gripe del XVIII, «quién les iba a decir que hoy íbamos a sentirlas tan cercanas».

La presencia en la muestra de científicas españolas como Margarita del Val, del CSIC; las doctoras en Farmacia Rocío Alvarez y Luisa María Villar; la catedrática en Inmunología África González; o las doctoras en Medicina Carmen Gutiérrez y Nuria Matamoros responde, asegura Sempere, al criterio justo de que «hay científicas de gran nivel en España en Inmunología». La vicerrectora concluye que la intención de la Universidad es acabar exponiendo físicamente esta muestra, en cuanto la pandemia lo permita.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats