Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un centenar de alumnos presentan online el diseño de robots

La UA acoge el torneo local First Lego que fomenta las ciencias entre las niñas

Competición de robótica en la UA en la anterior edición

Competición de robótica en la UA en la anterior edición

Más de un centenar de alumnos entre los 6 y los 16 años participan este sábado en el tornero online que acoge la Universidad de Alicante sobre el diseño de robots para fomentar las ciencias entre las chicas.

Son alrededor de 120 jóvenes los que compiten este sábado 15 de mayo, en el torneo local First Lego League 2021 en formato online.

Esta temporada, con el Desafío RePLAY, los equipos participantes han trabajado durante semanas en soluciones para conseguir que la sociedad se active y se mueva, que ocupe espacios donde hacer deporte y actividades al aire libre. El reto ha sido poner en acción Ciencia, Tecnología, Deporte y trabajo en equipo.

En esta edición de 2021, la competición cuenta con 12 equipos en FLL Challenge, programa para jóvenes de 10 a 16, y un equipo en FLL Explore para niños y niñas de entre 6 a 9 años que permite descubrir la diversión y captar su curiosidad por las STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El desafío consta de tres partes que serán supervisadas y valoradas por un equipo de jueces.

En la primera, cada equipo debe llevar a cabo un presentación de su proyecto científico con una solución innovadora. A continuación, realizarán la presentación del diseño del robot LEGO Mindstorms, que utilizarán más adelante, y pasarán a responder cuestiones relativas a los valores FIRST: mostrar cómo las soluciones y trabajo en equipo crean impacto y son inclusivos.

Finalmente, cada equipo realiza el juego del robot para conseguir superar el máximo de misiones propuestas y obtener la mejor puntuación posible.

La jornada

A las 9 horas tendrá lugar la ceremonia de inauguración acompañados de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, María Jesús Pastor, y la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Tras las intervenciones virtuales, arrancarán las presentaciones y partidas de juego de robots de manera simultánea de los equipos FIRST LEGO League Challenge: de 9:30 a 10:30 horas será el turno de Aurelio Team, Torrebot y colegio Gabriel Miró Alicante B; de 10:30 a 11:30 los equipos ROBOLUTI_ON, Ingenieros4Ever y colegio Gabriel Miró Alicante A; de 11:30 a 12:30 horas Invictus LEGO, EFIGY GIRLS y Megarobotics; y, finalizan la competición, de 12:30 a 13:30 horas, los equipos La Miranda Global Robotics, TecnoNewton y Legobots.

El equipo de los más pequeños, Los Llamadores, que participa en la FIRST LEGO League Explore, llevará a cabo su presentación y juego de robot a las 13 horas.

A las 16 horas tendrá lugar la entrega de premios y clausura con la intervención de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro. El equipo que resulte campeón en la fase local de la UA pasará al torneo nacional que se celebrará el 26 y 27 de junio de 2021 también en formato virtual. 

Las Universidad de Alicante acoge por segundo año consecutivo la FIRST LEGO League con el objetivo despertar el interés y promocionar los valores de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de las competencias STEAM en los más jóvenes. En esta edición de 2021, aunque marcada por la COVID-19 y adaptada a formato virtual, se han superado todas las expectativas ya que el torneo ha congregado a equipos de Alicante, Torrellano, San Vicente del Raspeig, Villena, Confrides, Valencia y Sant Just Desvern (Barcelona).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats