La oferta de estudios de la Universidad de Alicante (UA) se caracteriza especialmente por su diversidad, ya que se reparte en todas las ramas del conocimiento sobre las que se distribuyen las titulaciones universitarias. La enseñanza de másteres, más especializada que la de grados, consta de 57 títulos en la UA y, en lo que se refiere a su tipología, hay títulos de posgrado que son habilitantes para el ejercicio de una profesión (másteres de abogacía, ingeniería de caminos, canales y puertos, máster de arquitectura, de profesorado en enseñanza secundaria, etc.), mientras que algunos son de especialización en sus respectivas materias y otros se enfocan a la investigación, que podrán desarrollarse posteriormente en los 31 programas de doctorado que presenta la institución.

Consulta aquí el listado de másteres de la Universidad de Alicante 2021.

“El objetivo es que la oferta se ajuste bien a la demanda del alumnado para que, una vez que acaban el grado, puedan continuar sus estudios, si lo desean, con una buena oferta de posgrados”, afirma Francisco José Torres Alfosea, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la Universidad de Alicante.

En concreto, los másteres de la Universidad de Alicante son, la mayoría, de 60 créditos, es decir, de un año, por lo que permiten acceder, con un grado previo, a los estudios de doctorado. Hay sin embargo alguno de 90 o de 120 créditos, normalmente aquellos regulados por órdenes ministeriales y que capacitan para el ejercicio de determinadas profesiones.

“Todos nuestros másteres tienen una gran solvencia académica contrastada y acreditada por las agencias nacional y valenciana responsables de la evaluación de la calidad” (ANECA y AVAP, respectivamente), confirma el vicerrector. Hay másteres que son profesionalizantes y que, por ello, tienen gran demanda y aceptación. Destaca, por ejemplo, uno de los másteres más demandados a nivel nacional, como es el máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que ofrece 500 plazas distribuidas en 19 itinerarios y que, además, es la Universidad de Alicante la única universidad de la provincia que lo oferta.

El máster en Abogacía, de igual manera, capacita para el ejercicio de esta profesión, al igual que el de Arquitectura o el de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que son obligatorios para ejercer esas respectivas profesiones. Además, estos másteres tienen una fuerte vinculación con los colegios profesionales, lo que contribuye a asegurar su adecuación al mundo laboral, y en definitiva, su calidad.

En el apartado de novedades, la UA es coordinadora del nuevo Máster Universitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología, que sustituye a uno similar impartido anteriormente. Este máster interuniversitario, desarrollado por nueve universidades (Universitat de Barcelona, Autónoma Barcelona, Autónoma de Madrid, Universitat de València, Universidad de Córdoba, Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Universidad de Burgos), se coordina desde la UA. Es único en España en su especialidad y Alicante tiene su sede.

Un tema en el que la UA destaca es en el de los sellos internacionales de calidad del programa homónimo de ANECA. Están respaldados por un órgano profesional internacional y por organismos como colegios profesionales o agencias de profesionales. “Lograr un sello internacional de calidad da prestigio a la titulación y asegura que los contenidos impartidos responden a los más altos estándares de calidad europeos”, explica Torres.

En concreto, diez titulaciones de la Universidad de Alicante han sido distinguidas con un sello internacional de calidad. Es una cifra alta en términos absolutos, pero también relativos porque estos sellos no están disponibles para todas las titulaciones, sino solo cuando hay un órgano, un colegio profesional que lo avale y formen parte de los tres sellos que contempla ANECA y que están limitados de momento solo a tres ámbitos: la ingeniería (sello EURACE), la informática (sello EUROINF) y la química (sellos EUROLABEL).

En este momento, los cuatro títulos de posgrado de la Universidad de Alicante que cuentan con Sellos Internacionales de Calidad reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), organismos profesionales internacionales y los distintos colegios profesionales son los másteres universitarios en Ingeniería Informática (EURO-INF), en Ingeniería de Telecomunicación (EUR-ACE), en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (EUR-ACE) y en Ingeniería Química (EUR-ACE), mientras que los títulos de grado que ostentan tales reconocimientos son los grados en Ingeniería Civil (EUR-ACE), en Ingeniería Química (EUR-ACE), en Sonido e Imagen en Telecomunicación (EUR-ACE), en Ingeniería Informática (sello de calidad EURO-INF), en Ingeniería Multimedia (EURO-INF) y en Química (sello de calidad EUROBACHELOR).

Paso tras el grado

El estudio de másteres es el principal paso que se suele acometer tras la consecución de un título de grado. Por este motivo, es importante conocer la oferta de grados que, en la mayoría de los casos, es la base en la que se sustentan los departamentos de investigación y docencia que programan a su vez los títulos de posgrado.

En su totalidad, los 55 títulos de grado de la Universidad de Alicante van desde estudios muy novedosos relacionados tanto con las ciencias sociales como con las ciencias experimentales y las nuevas tecnologías, sin descuidar otros títulos que responden a las conocidas como materias más clásicas o tradicionales, donde se encuentran Derecho, Económicas, Magisterio, Química o Historia, entre otras, que están presentes en las facultades de la UA desde que se constituyeron y continúan siendo un pilar fundamental de la oferta.

En lo que refiere a las novedades para próximos cursos, la Universidad de Alicante tiene pendiente de autorización definitiva por parte de la Generalitat Valenciana del grado en Medicina y, al tiempo, se está trabajando en la puesta en marcha de un grado en Logopedia, que se implantará en el curso 2021-2022, previsiblemente.

Además, cabe destacar que varias titulaciones de reciente creación están teniendo muy buena aceptación. En este apartado destacan los grados en Marketing, en Relaciones Internacionales, en Ingeniería Robótica, en Física y en Gastronomía y Artes Culinarias, entre otros. De alguno de ellos todavía no existen egresados, pero presentan cifras que demuestran que realmente responden a demandas sociales.

Así, por ejemplo, en el grado en Física, la demanda ha sido tan buena que este año se aumenta la oferta de plazas de nuevo ingreso de 50 a 70. Al poco de implantarse, ya se ve que el grado puede crecer y que el centro es capaz de asumir un mayor número de alumnos. También se han aumentado plazas en Relaciones Internacionales y en el doble grado de Derecho con ADE, que son títulos con gran aceptación. Esto no impide que entre las titulaciones con gran demanda haya otras de corte más clásico, como Económicas, Derecho, o los grados en Magisterio.

Del mismo modo, la respuesta a los dobles grados ha sido magnífica desde el primer día. El doble grado consiste en la posibilidad de obtener dos títulos cursando un programa que permite lograrlo en menos tiempo del que llevaría hacer los dos grados por separado, gracias al reconocimiento de créditos de asignaturas que son equiparables en ambos títulos. Así, con 5 años o 5 años y medio es posible obtener dos grados de cuatro años cada uno, que son complementarios y capacitan para un mejor desempeño profesional posterior.