El examen de Historia de España, el primer examen de la selectividad de 2021, ya ha finalizado y, como es habitual, ha supuesto un alivio para muchos estudiantes. La prueba de Historia de España, común a todas las modalidades, ha preguntado sobre varios temas previsibles y, según consideran docentes y estudiantes consultados, ha sido ‘muy asequible’.

En concreto, los dos grandes temas han sido las Cortes de Cádiz, de la historia del siglo XIX, y el Franquismo para el siglo XX si bien, cabe recordar, que este curso se mantiene igual que el pasado una mayor flexibilidad en las pruebas, por lo que los estudiantes pueden elegir cualquiera de las preguntas y no están limitados a elegir una opción A o B, como era habitual y que la mayoría de años correspondían a uno u otro siglo.

Este año, el examen de Historia de España ha preguntado sobre las características de la Constitución de Cádiz y el fin el Antiguo Régimen, y su comparación con textos de 1845 y 1869, para tratar cuestiones sobre la soberanía, la división de poderes y los derechos individuales.

Por otro lado, los estudiantes también han podido elegir una pregunta para explicar la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista, “haciendo hincapié en los aspectos políticos y de vida cotidiana”. Cabe recodar que una pregunta muy similar ya apareció en la selectividad de 2020, cuando se les pedía también desarrollar el papel atribuido a la mujer en la Segunda República y la dictadura franquista.

Asimismo, sobre franquismo ha habido una pregunta sobre el "marco ideológico de la dictadura", específicamente en relación a "los aspectos relacionados con la represión y el control social".

Primera jornada de Selectividad 2021 en la UA

Primera jornada de Selectividad 2021 en la UA RAFA ARJONES

Para apoyarse en la explicación y hacer referencia, el alumnado tenía en el examen extractos de varios textos, como del Decreto de las Cortes de 1810 y otro de 1811, una cita de la Enciclopedia de la Sección Femenina de 1957 o las 'Normas de decencia cristiana' del Episcopado Español de 1958.

En cuanto a los conceptos, el alumnado definir dos de las palabras siguientes: censura, señorío, nacionalcatolicimos y dictadura.

Te puede interesar:

En la prueba de Valenciano, que consiste en completar un análisis de uno de los dos textos propuestos, los escritos planteados han sido un extracto de "El jove Enric Valor", de Francesc Gisbert, y un artículo de Vicent Riera i Escrivà con el título "¿Per què els professors de secundària es jubilen als seixanta anys?"

En las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2021 se presentan un total de 24.557 estudiantes en la Comunidad Valenciana, por lo que son las más multitudinarias de los últimos 11 años y las segundas marcadas por la pandemia. Han empezado esta mañana y se desarrollarán también mañana y el jueves. Se trata de la segunda -y presumiblemente última- selectividad que se desarrolla en pandemia.