Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA recupera la masiva maratón de donación de sangre

Cada día se necesita una media de 650 aportaciones en la Comunidad

La rectora, en el centro con las responsablesdel del servicio de Transfusiones en Alicante y el profesor Martínez Riera

La total presencialidad en las aulas llega acompañada este curso en la Universidad de Alicante de la recuperación de otras acciones masivas solidarias como la donación de sangre.

Tras las restricciones impuestas por la pandemia y con la plena presencialidad recuperada en el campus universitario, la UA retoma entre el 18 y el 21 de octubre una de las citas solidarias que mayor repercusión tienen entre la comunidad universitaria, las maratones de donación de sangre.

Está organizada por UA Saludable, desde el secretariado que dirige el profesor José Ramón Martínez Riera, y el Centro de Transfusión de la Comunidad, CTCV a cuyas representantes ha recibido la rectora, Amparo Navarro, recientemente.

La recuperación de la maratón volverá a teñir de rojo la UA con los diferentes puntos de donación que se instalarán por todo el campus para que la comunidad universitaria pueda mostrar su solidaridad donando sangre para que “el mundo siga latiendo”, lema del Día Mundial del Donante de este año.

no obstante, durante las restricciones de la pandemia la UA ha tratado de mantener el pulso a las donaciones y ha logrado obtener 1.067 en acciones puntuales con todas las medidas de seguridad que además han sumado también 317 nuevos donantes.

Cualquiera mayor de 18 años y que supere los 50 kilogramos de peso puede donar sangre. Cada día se necesitan 650 donaciones de media para atender necesidades de personas enfermas en la Comunitat Valenciana.

En las últimas cinco ediciones de la maratón celebradas en la Universidad de Alicante se han obtenido un total de 9.025 donaciones, de las cuales, 3.423 han sido de donantes primerizos, uno de los principales objetivos de esta campaña, lograr nuevos donantes de sangre al tiempo que se fideliza a los que ya lo hacen de forma regular.

Médula

Junto a los responsables del Centro de Transfusiones los responsables de la UA han explorado nuevas vías de colaboración como campañas de concienciación o ampliar la donación de sangre también a la de médula, posibilitando que al mismo tiempo que se dona sangre se pueda inscribir en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

La rectora recalca que "el Centro de Transfusiones siempre va a tener a la Universidad de Alicante a su lado para lo que haga falta, nuestro compromiso va más allá de la donación de sangre y, a través del proyecto Universidad Saludable, contamos con numerosas iniciativas para concienciar a la población universitaria de la importancia de ser solidarios y contribuir para ayudar a mejorar la salud de la sociedad".

Por su parte la doctora Mabel Ortiz de Salazar Matín, jefa de servicio de Tranfusiones en Alicante, destaca la "importancia de la colaboración con la Universidad de Alicante, y en especial de captar a nuevos donantes jóvenes a través de la concienciación de la importancia de hacerse donante”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats