El grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal de la Universidad Miguel Hernández, dirigido por el profesor Rubén Francés, ha recibido una subvención de la convocatoria de la Generalitat Valenciana para Grupos de Excelencia, con el objetivo de evaluar la inflamación como elemento central común en los procesos de envejecimiento, cirrosis hepática y complicaciones neurocognitivas. Para demostrar esta conexión, el estudio pretende valorar el papel de una proteína (LSECtin), que está presente en el hígado y en el cerebro, relacionada con la actividad inmunitaria y que pierde su expresión en el hígado durante la cirrosis.

Los pacientes con enfermedad hepática crónica muestran un daño y una respuesta inflamatoria progresiva que va debilitando la función del hígado, incrementado su fibrosis y favoreciendo la aparición de complicaciones neurocognitivas (dificultad para conducir, mayor incidencia de caídas, etc). 

Estos procesos se asocian con el envejecimiento y empeoran el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Se estima que alrededor del 80% de los pacientes cirróticos muestran síntomas leves de estas complicaciones neurocognitivas y psicomotoras, que pueden avanzar a estadíos mas graves. La cirrosis tiene una incidencia creciente en el mundo occidental y afecta tanto a hombres como mujeres, aunque la incidencia es algo mayor en hombres, y en ambos casos la mortalidad aumenta con la edad.

El grupo de Inmunobiología Hepática e Intestinal de la Universidad Miguel Hernández aúna a un total de 10 investigadores, con colaboradores de otros centros como el CEBAS-CSIC en Murcia, el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, en Madrid, o el Instituto de Neurociencias, aquí en San Juan. 

La financiación permite continuar la actividad que el grupo lleva desarrollando de forma consolidada desde hace ya muchos años, afianzar su posicionamiento a nivel internacional e incorporar al grupo personal técnico de apoyo.