Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA abre el plazo para aspirar al X Premio de Igualdad

Las candidaturas, públicas y privadas, se pueden presentar hasta el 31 de enero

Premio de la Igualdad de la UA en una de sus nueve ediciones Pilar Cortés

La Universidad de Alicante ha abierto el plazo para presentar candidatura al X Premio Igualdad de la UA.

En su décima convocatoria este galardón se ha convertido en un símbolo de la institución académica en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Su objetivo es reconocer a las personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan destacado por las actuaciones en defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Pretende fomentar la implicación del conjunto de la comunidad universitaria en el rechazo de todas las formas de discriminación de género y en la promoción de la igualdad.

Al premio que cada año concede la Universidad de Alicante a través del vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, pueden optar personas, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, pertenecientes o no a la UA, que por su trayectoria o trabajo hayan contribuido a la promoción de la igualdad de género en cualquier de estos ámbitos.

Puede tratardse de la elaboración de recursos docentes con perspectiva de género, la consecución de proyectos de investigación que tomen como objeto de estudio la desigualdad entre mujeres y hombres, actividades de sensibilización sobre discriminación y desigualdad de género, iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la igualdad entre las y los estudiantes; la implementación de medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral; o las acciones, trabajos o proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres o contribuyan a la ruptura de estereotipos de género.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 31 de enero y, una vez aprobado en Consejo de Gobierno, la entrega se hará en un acto público enmarcado en la celebración institucional del Día Internacional de las Mujeres, con una réplica a escala de la escultura Armonía, obra de José Ángel Merino López.

Una década

En las nueve ediciones previas a este X Premio Igualdad, han recibido el galardón diferentes instituciones, asociaciones, entidades y personas que simbolizan, con su trayectoria y acciones, los valores que defiende la institución educativa en la defensa y la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El primer galardón del Premio Igualdad fue en 2013 para el Centro de Estudios de la Mujer de la UA; el segundo, 2014, para el equipo de Fútbol Sala femenino de la Universidad de Alicante; en 2015 se concedió a la profesora Marta Macho Stadler de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); en 2016 a la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante, E. M (AMAEM); el galardón del año 2017 a María Josefa Yzuel Giménez, catedrática en Óptica de la Universitat Autònoma de Barcelona; el 2018 fue para Miguel Lorente Acosta, profesor titular de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada; el del año 2019 fue para Rosa Ballester Añón, catedrática emérita de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández; el año 2020 el premio se concedió a María Teresa Fernández de la Vega Sanz; y el último galardón, el IX, se entregó a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas-AMITO en 2021.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats