El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de la Sede de la UA en Torrevieja, ponen en marcha el curso formativo «Nuevas oportunidades de negocio para destinos residenciales: lo nómadas digitales».

El curso, de 40 horas de duración, comenzará el próximo viernes 11 de febrero en la Sede Universitaria de Torrevieja, con el objetivo fundamental de analizar la evolución reciente de la actividad turística, caracterizar los destinos residenciales y, en este contexto, comprender las particularidades de este nuevo perfil de demanda, su idoneidad para los destinos residenciales y las estrategias necesarias para su captación, desde una perspectiva público-privada.

Pablo Torres, consultor hotelero y coordinador del curso, detalla que «cada vez más profesionales tienen la opción de trabajar de manera remota. Hay quienes eligen un nuevo destino de manera permanente. Otros, sin embargo, prefieren cambiar de destino cada cierto tiempo. Son los denominados nómadas digitales».

El curso se enmarca en el proyecto de ley de startups que incluye medidas para favorecer el establecimiento en España de nómadas digitales, por ejemplo, permitiendo la residencia durante 5 años con un régimen tributario especial. Dividido en ocho sesiones el curso ofrece una formación amplia en torno a los destinos turísticos residenciales (caracterización, claves de gestión, retos...), prestando especial atención al análisis y caracterización de los nómadas digitales como una nueva oportunidad de negocio para esta tipología de destinos. Un nuevo perfil de demanda surgido al amparo de la evolución de la sociedad contemporánea, que posee un enorme interés para los destinos residenciales.

El 80% de las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico y serán impartidas por reconocidos profesionales del sector, como Carlos Jonay Suárez (Co-fundador de Escuela de Trabajo Remoto y Pueblos Remotos de Tenerife); Matilde Leitao (Co-fundadora de Remote Portugal, Community Manager BanskoLab en Lisboa); Ignacio Mas Casado (CEO Startup Valencia), Carles Ribes Estrella (Business Development Manager de ColivINN y LATAM), Pedro Ignacio Rodríguez López (Responsable de estrategia y desarrollo corporativo Grupo Marjal), Ignacio Rodríguez Castellano (Fundador de RePeople), Jon Hormaeche Castells (Co-fundador de Sun&Co) y Antonio Sánchez Santapau (técnico de promoción y marketing de Visit Benidorm).

Además, también intervendrán reconocidos profesores de la Universidad de Alicante, como David Giner Sánchez (departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física), Raquel Huete Nieves (departamento de Sociología I), Sonia Lydia Rujas Rodríguez (departamento de Marketing) y Rafael Lafont Deniz (departamento de Organización de Empresas).

Más información e inscripciones

El plazo de matrícula está abierto hasta el 9 de febrero. La tarifa general del curso son 120 euros, pero los desempleados y miembros de Alumni UA cuentan con un descuento del 50%. Los alumnos actuales de la Universidad de Alicante UA y estudiantes de formación profesional tienen una tarifa reducida de 20€. Más información disponible en esta web.