La Universidad Miguel Hernández de Elche ha presentado ya el requerimiento que anunció con la intención de paralizar en los tribunales el grado de Medicina en la Universidad de Alicante.

La propia rectora de la UA, Amparo Navarro, informó este jueves ante el Consejo de Gobierno de este extremo, así como de que los servicios jurídicos de la institución que dirige preparan el correspondiente informe solicitado por la Generalitat en defensa del grado.

“La UMH ha presentado requerimiento previo a la Conselleria de Universidades que, como es preceptivo, nos ha requerido un informe que está estudiando y elaborando nuestro servicio jurídico”, declaró la máxima autoridad de la UA a preguntas de este diario.

Generosidad

En palabras del resto de consejeros contactados al respecto, la rectora ha seguido mostrando su generosidad con respecto a la Universidad de Elche y huye de entrar en polémicas hasta el punto de que ha promovido el apoyo unánime a la candidatura de la vecina UMH a la Agencia Espacial estatal “tal y como hemos hecho con Alicante por la Agencia estatal de Inteligencia Artificial”, señala la propia rectora escuetamente.

Clase de anatomía en la Facultad de Medicina en la Universidad Miguel Hernández Pilar Cortes

La total ausencia de comentarios por parte de la rectora, frente a la intenciones que ya ha puesto en marcha la UMH por evitar que la UA imparta Medicina, no han hecho callar a otros consejeros que sí han querido expresar sus críticas sobre la decisión de paralizar el nuevo grado.

Críticas

En representación del PAS personal de administración y servicios, y miembro de CC OO, José Manuel Mora intervino para afear de entrada la decisión de Consejo Social de la UMH para instar al rector a presentar el recurso contencioso administrativo.

“No entiendo lo que ha hecho la UMH porque no sé a quién beneficia pero sí que perjudica a la sociedad, cuando la rectora ha recordado que habrá una línea presupuestaria estatal específica de 50 millones de euros para subvencionar nuevas plazas de Medicina en toda España”.

Al representante del PAS le parece “muy grave” que una universidad impugne un título “con la excusa de que no hay suficientes plazas para prácticas, cuando el nuevo grado tiene todas la bendiciones externas necesarias y la de la Generalitat, aunque le haya costado tres años”, recuerda Mora.

También la vicepresidenta del Consejo Social, Cristina Rodes, intervino para subrayar que las universidades lo son de toda la provincia y que ese espíritu es el que mueve a Utor, al frente del de Alicante, a la hora de tomar decisiones como presidente del Consejo Scoial de la UA, porque el alumnado procede de toda la provincia también. De hecho señaló que la comisión académica revisó en su día los estudios de Medicina para valorar la petición del grado “y se argumentó bien cuando se solicitó”, junto a las valoraciones sobre la “necesidad que hay de formar médicos”, dijo.

Respuestas a la oposición de la Universidad de Elche

El presidente de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Social de la UA, Francisco Martín Irles, con el mismo tono alejado de la polémica que la rectora quiere imprimir en las cuestiones relativas a la desavenencia de la UMH con respecto a Medicina, presentó ante el Consejo de Gobierno una serie de argumentos que vienen a cuestionar “la justificación” del recurso por parte de la UMH.

Irles se pregunta cómo pueden considerar que el grado de la UA pueda poner en peligro la calidad del título que expide la UMH, porque eso depende, señala, de ellos mismos. Tampoco advierte problemas con las prácticas porque son cerca de una decena los hospitales de toda la provincia los que pueden disponer de plazas, y de la misma manera descarta problemas de profesorado recordando los inicios de Medicina en la UA pese a que luego fuera segregada a la UMH.

Irles aporta datos del Ministerio sobre la demanda de Medicina hasta 2035, siempre superior a la oferta y con su punto máximo en 2007, con hasta 9.000 profesionales de déficit, ¿el grado e Medicina de la UA responde a esta necesidad?, se pregunta.

“Mi opinión, manifestada hace años”, concluye, “sobre el diseño de la Universidad en España y la política en la planificación de las universidades es crítica con el modelo adoptado -advierte- pero mientras sea este el modelo, nunca consideraré adecuado plantear soluciones cercenado a una universidad concreta, también la UA”.

Irles precisa que lo que les mueve en la UA es “que los pacientes tengan la mejor atención y que los estudiantes no se vayan la extranjero por no poder optar a plazas MIR”.