El Centro San Rafael y la Universidad de Alicante organizan unas jornadas sobre avances en inclusión social que tendrán lugar mañana y el viernes, en las que se debatirán sobre diagnóstico y apoyos. En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Exponer los avances que se están produciendo en la inclusión social del colectivo, es uno de los objetivos de los organizadores de este evento.  

Por ello, el Centro San Rafael para personas con discapacidad intelectual y el departamento de Trabajo Social de la Universidad de Alicante organizan las cuartas jornadas sobre diagnóstico y apoyos en discapacidad intelectual. Durante dos días se darán cita en Alicante especialistas del ámbito académico, de la Administración y entidades del sector, para compartir los avances en la prestación de apoyos para una nueva ciudadanía compartida.

25

Aniversario del Centro San Rafael Diario Información

Mañana jueves se analizará el paradigma de la ciudadanía compartida con la participación del catedrático de Psicología de la discapacidad, Miguel Ángel Verdugo, así como las políticas para la inclusión que ofrecerá Berta González, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, abordará los retos y aportaciones de las entidades del sector para ganar en comunidad. Asimismo, se darán a conocer las reivindicaciones de la Plataforma de autorrepresentación de personas con discapacidad, los sistemas de apoyo y los avances en tecnología para una buena vida.

Cartel de las jornadas del Centro San Rafael INFORMACIÓN

La importancia de las familias

El viernes se expondrán el papel y la importancia de las familias de personas con discapacidad como motor de la inclusión, se conocerán experiencias innovadoras en el Estado español sobre formas de vivir en comunidad y, Ana Carratalá, directora de San Rafael, abordará los retos de futuro que en este momento afrontan las personas con discapacidad en España.

Exposición al aire libre en Alicante "Me Ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad"

Exposición al aire libre en Alicante "Me Ves, en comunidad. Fotógraf@s con discapacidad"

El centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja cumple 40 años apoyando a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y cuenta en la actualidad con una residencia, un centro de día, dos viviendas tuteladas en Alicante y dos centros de atención de día en la comunidad en los barrios alicantinos de Benisaudet y La Florida. Atiende a más de 100 personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas de apoyo.  Desde su compromiso social con la mejora de vida de estas personas, organiza estas jornadas técnicas que han suscitado el mayor interés entre los profesionales del sector y los estudiantes de materias afines.  

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos de la facultad de Educación de la  Universidad de Alicante y el acto de apertura tendrá lugar mañana a las 9 horas, al que asistirán Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; Raúl Ruiz, decano de la Facultad de Económicas; Elena Albert, directora General de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; y  Alberto Ferrer, presidente del Patronato de San Rafael–Fundación San Francisco de Borja.